Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 19 de septiembre de 2022 | 18:15

Delegado Araya dialogó con dirigentes de Villa Ortega

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El delegado Araya también se reunió con carabineros de Villa Ortega. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Compartir

Trataron temas puntuales de la comunidad.

Sobre distintas prioridades para los habitantes de Villa Ortega, ubicada a 32 kilómetros de Coyhaique, dialogó con dirigentes locales el Delegado Presidencial Regional, Rodrigo Araya, en el marco de actividades de Fiestas Patrias en el sector.

Se trata de la presidenta de la Junta Vecinal N°21, Isabel Huichalao; el director de la Escuela Pablo Neruda, Osvaldo Belmar; la dirigente de la Agrupación Cultural Mi Taller Ché, Marcela Agüero; la capitán de la Séptima Compañía de Bomberos en formación, Ana María Tromer; y el jefe de Retén de Carabineros, suboficial Mayor Juan Carlos Lagos, entre otros.

Para Isabel Huichalao el trabajo conjunto ha sido fundamental para los proyectos y actividades.

“Somos una red de apoyo y trabajamos todos juntos. Tenemos bomberos de la localidad, Club de Huasos de Villa Ortega, el Agua Potable Rural, la Asociación Gremial Mano Negra, la escuela, el director con todos sus funcionarios, la Junta de Vecinos, la Biblioteca y, en este caso, apoyaron harto los chicos de organizaciones comunitarias de la Municipalidad de Coyhaique”, indicó.

Marcela Agüero adelantó que las recolectoras/es se preparan para la temporada de Morilla, que esperan deshidratar e, idealmente, procesar para el Festival que se realizará el tres de diciembre.

“Estamos trabajando en ordenar este segundo semestre de recolección de morilla, que es un recurso muy importante para nosotras en lo personal y para la comunidad de Villa Ortega y planteamos a las autoridades estas ganas de procesar este producto, darle identidad local", señaló Agüero.

"Con esto buscamos mejorar las condiciones de vida de nuestras vecinas y también trabajar en un proyecto asociativo que es el Festival de la Morilla en el mes de diciembre”, expresó.

Rodrigo Araya valoró la articulación como eje de la gestión conjunta de los servicios públicos con la comunidad.

“Nosotros vemos un tremendo potencial que tiene esta zona y que nos interesa que los servicios públicos puedan aportar al desarrollo, sobre todo, de la organización, pero también en tecnología, que ayude a tener un trabajo más eficiente, que sea competitivo", indicó.

“En diciembre, que es la fecha cuando habitualmente se produce el Festival de la Morilla, también habrá una jornada de la Red Latinoamericana de Mujeres Rurales, que se va a hacer en Ibáñez el 4 de diciembre”, señaló el delegado.

"Por lo tanto, creemos que va a ser una semana muy interesante para que toda la comunidad se vaya preparando y pueda compartir con las organizaciones sociales de Villa Ortega”, agregó.

Ana María Tromer, capitán de la Séptima Compañía de Bomberos en formación, expuso el trabajo en este ámbito de la seguridad en el sector, en coordinación con Carabineros.

“Ver cómo funcionamos, qué tenemos y qué no, qué funciona en nuestro sector y que a pesar de todo tenemos bomberos siempre presentes en la localidad”, indicó.

Cabe señalar que la localidad de Villa Ortega fue fundada el 04 de marzo de 1967, debiendo su nombre al pionero Gumersindo Ortega, quien donó el terreno donde se emplaza actualmente esta comunidad (https://www.aysenpatagonia.cl).

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel