Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de septiembre de 2022 | 18:51

Edelaysen conecta de forma permanente a vecina de Lago Castor

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Carabineros de Lago Castor conocieron la historia de Estela Vargas y realizaron gestiones con Edelaysén para empalmar su servicio a la fuente de energía eléctrica. Crédito: Edelaysén.
Compartir

Conozca a Estela Vargas y cómo le cambió la vida con energía eléctrica.

La energía eléctrica está tan arraigada en el diario de vivir de los centros urbanos, que nos cuesta imaginar vivir sin ella.

En el sector de Lago Castor, a 30 km. de la capital regional, cercano a la frontera con Argentina, vive Estela Vargas. Nacida y criada en la zona, nos cuenta que, tras no ser favorecida por proyectos de electrificación rural, sólo pudo optar a encender un motor generador para tener energía eléctrica en ciertos momentos del día.

“Yo estaba con un motor. A veces lo prendía para cargar mis cosas y a veces no lo prendía por gasto de bencina. De repente el motor de apagaba y ya terminaba de hacer las cosas con una vela, pero uno igual termina sus cosas. Con un foco también me ayudaba”, señala Estela.

Y fueron casi 11 años los que estuvo Estela esperando la energía eléctrica permanente en su casa, hasta que personal de Carabineros del Paso Fronterizo de Lago Castor, en una de sus rondas por el sector, conocieron la historia de Estela y a través del suboficial mayor Víctor Catriman, iniciaron los trámites en oficinas de Edelaysen.

“Llegué en noviembre al retén río Castor, y conocí el tema de la señora Estela Vargas en uno de los patrullajes de integración que hacíamos a los Hitos. Pasé a la casa de la señora Estela y me pareció raro que tuviera instalación eléctrica pero no la luz. Me dijo que lo que pasa es que hace 10 años postulamos a un proyecto y nunca me empalmaron la luz. Ella me dice ‘si no hubiera estado usted por acá nunca me hubiese llegado la luz”.

El suboficial mayor Catriman, que actualmente está de jefe subrogante de retén en Puerto Río Tranquilo, cuenta que hace unos días Estela lo llamó para agradecer su gestión y explicó que ahora puede ver televisión tranquila.

“Hace tres o cuatro días atrás estuvimos conversando, ella me llamó. Todavía agradecida me dice ‘acá estoy don Víctor con la luz, me ha servido harto, me entretengo en las tardes para ver televisión, ya que paso la mayor parte sola’” explicó.

Patricio Raimilla, jefe de servicio al cliente de Edelaysen, destaca la importancia que tiene el conectar a clientes con estas realidades, donde no solo aportamos a un cambio en sus vidas, sino que además son situaciones muy valoradas por quienes participan en esta conexión a la red eléctrica.

“Agradecemos a todos quienes se hacen parte de esta conexión, desde Carabineros que dieron a conocer esta situación hasta la brigada que va al lugar a realizar los trabajos necesarios para que ella hoy Estela tenga energía 24/7", indicó Raimilla.

"Todos pusimos un granito de arena en este proyecto. Por eso estamos felices de saber que ahora una vecina más de la comuna de Coyhaique avanza gracias al apoyo de Edelaysen”, finalizó.

Desde ahora, Estela podrá adquirir un refrigerador para mantener la carne que durante el verano perdía. Y aunque hace un tiempo se hacía difícil el acceso al sector por la cantidad de nieve, ella no tiene problema en esperar ahora con energía permanente en su hogar.

El cambio es total detalla la vecina. “Miro la tele, cargo mis cosas, prendo mi luz en la noche. Me levanto a las 7 y ahora pendo mi luz, todo. Así que bien, más uno sola. Llegar en la tarde, usted prende su luz, mira la novela, todas esas cosas”.

Estela Vargas espero 11 años para poder contar con energía eléctrica. Crédito: Edelaysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel