Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de septiembre de 2022 | 13:53

SEC sanciona a Edelaysén por corte de luz de 2021

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La SEC ordenó el pago de 196 millones de pesos a la empresa eléctrica por el suceso de diciembre de 2021. Crédito: SEC Aysén.
Compartir

Se determinó la existencia de errores en la operación de las instalaciones donde se registró el hecho, además de insuficiencias en la recuperación del servicio.

La Dirección Regional Aysén de la SEC informó que se sancionó con 3.300 Unidades Tributarias Mensuales (UTM), es decir, más de 196 millones de pesos, a la empresa eléctrica Edelaysén, como resultado de la investigación realizada tras la interrupción de suministro registrada a fines de 2021 y que afectó a más de 30 mil clientes de la región.

 El hecho, según los antecedentes que recopiló y analizó el organismo fiscalizador, ocurrió a las 10:49 horas del pasado 05 de diciembre, en el circuito de interconexión denominado “Tehuelche–Ogana”, afectando a la subestación Divisadero, propiedad de Edelaysén, servicio que se recuperó en su totalidad a las 13:14 horas del mismo día.

 Según los datos revisados, se logró verificar la existencia de errores en la operación de la infraestructura eléctrica de la empresa, lo que incidió en el corte. Además, se estableció que el plan de recuperación del suministro no era lo suficientemente adecuado para atender debidamente la emergencia, impactando así en el servicio de 32.891 usuarios.

 Hugo Ardiles, director regional de SEC Aysén, indicó que la normativa es clara en establecer los estándares que las empresas eléctricas que operan en el país.

"Deben cumplir para entregar un suministro continuo y seguro. Para ello, requieren ejecutar de forma permanente acciones para minimizar toda situación que pueda afectar el servicio que entregan a sus usuarios, además de contar con los recursos humanos y técnicos suficientes para responder a emergencias”, dijo Ardiles.

 “Cuando eso no ocurre, como se logró establecer en este caso tras analizar la información técnica y el accionar de Edelaysén, lo que corresponde es aplicar las sanciones que establece la ley, buscando que se corrijan estas situaciones, lo que es fiscalizado por la SEC”, cerró la autoridad.

Denunciar

 El llamado de la SEC a las y los vecinos de la región de Aysén es a reportar de forma inmediata todo corte de luz a través de los canales de atención dispuestos por la empresa de distribución eléctrica.

Junto a ello, el reclamo también puede ser realizado a través www.sec.cl, sitio web al que se puede acceder de manera sencilla desde computadores o celulares.

La invitación es a seguir la cuenta oficial de la SEC en Instagram (@sec_chile), donde la ciudadanía podrá acceder a información útil y consejos de seguridad para el uso de los energéticos, la que se suma a nuestros perfiles disponibles en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel