Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de octubre de 2022 | 23:16

Formalizan a integrantes de organización criminal que procesaba salmones en mal estado

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Operación Atlántico II culminó con la desarticulación de la banda criminal en Puerto Montt. Créditos: Cedida.
Compartir

Más de una treintena de imputados quedaron con medidas cautelares, tras la desarticulación de la asociación ilícita de la región de Los Lagos. Detalles en la nota.

En la jornada del viernes 7 de octubre, la Fiscalía Regional de Los Lagos llevó a cabo la formalización de los 33 imputados pertenecientes a la organización ilícita dedicada al robo, procesamiento y venta de salmones en mal estado, que fue desmantelada en Puerto Montt.

La Operación Atlántico II, a cargo de la Brigada de Investigación Criminal Puerto Montt, junto a la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos (Sacfi) de la Fiscalía de Los Lagos, mediante diversos allanamientos en Puerto Montt, Pargua y Chiloé, logró desarticular la organización.

El fiscal Marcelo Sambuceti, de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Regional de Los Lagos, detalló que los imputados oyeron los cargos por los que fueron formalizados.

“Asociación ilícita para cometer delitos de robo, infracciones a la salud pública, y por otra parte el delito de lavado de activos y receptación”, señaló el fiscal.

“El Tribunal aceptó y logró acreditar que en definitiva, a lo menos cuatro sujetos, que eran los cabecillas quienes lideraban esta organización, se encuentran actualmente en prisión preventiva, teniendo en consideración que se acreditó el supuesto material en cuanto a la existencia de la asociación ilícita y por otra parte el lavado de activos”, explicó.

El fiscal indicó que también pesaron en la audiencia los delitos contra la salud pública, “teniendo presente especialmente que afectan a la comunidad, en particular lo que es la seguridad alimentaria”, dijo.

“Los salmones que habían sido objeto de robo, habían sido dispuestos para su venta a un público indeterminado en diversos mercados, tanto en Puerto Montt como en Temuco”, enfatizó el fiscal Sambuceti.

Así también, el Tribunal dictaminó el arresto domiciliario total de 14 personas de la organización criminal, y arresto domiciliario nocturno para los otros 15 imputados.

De acuerdo a lo anterior, el carabinero que se desempeñaba en la Prefectura Osorno, y que fue dado de baja de la institución tras ser detenido en el marco de la Operación Atlántico II, quedó con arresto domiciliario nocturno.

Finalmente, se fijó un plazo de cinco meses de investigación para concluir los antecedentes. 

[Robo de salmones] Hay más de 30 detenidos tras el operativo Atlántico II, entre ellos un comerciante de Puerto Octay.

Ver más

Más de 150 detectives se desplegaron en Puerto Montt y Puerto Octay. Revisa detalles del operativo "Atlántico II" en la nota.

Ver más

Banda criminal dedicada a la sustracción de productos salmónidos no aptos para el consumo y su posterior venta en un mercado típico de Puerto Montt.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel