Actualidad
Por Victoria Gatica , 11 de diciembre de 2022 | 17:15

Desbaratan banda puertomontina que cometía delitos en Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La detención fue realizada por personal de la PDI. Crédito: Archivo.
Compartir

La PDI estableció que la banda ingresó el 11 de noviembre a la Región de Aysén, para cometer delitos de robo y hurto.

Diligencias conjuntas entre la Policía de Investigaciones de Chile y el Ministerio Público, permitieron a detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) concretar la detención de una banda criminal, compuesta por dos hombres y dos mujeres, dedicada a cometer delitos contra la propiedad en Coyhaique.

Las personas detenidas son oriundas de Puerto Montt, según expresó el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, en la audiencia de formalización efectuada este sábado. 

La policía civil logró establecer que la banda habría ingresado a la región el 11 de noviembre, para cometer delitos de robo y hurto.

“Dos imputados fueron formalizados por un robo con violencia, ocurrido en El Verdín el 23 de noviembre y por un robo en lugar no habitado en un local comercial el 2 de diciembre. Además, los cuatro imputados fueron formalizados por receptación de especies de varias tiendas de Coyhaique y Puerto Aysén”, explicó el fiscal José Moris.

Uno de los sujetos fue puesto en prisión preventiva por estos hechos y un segundo también, pero por otra causa pendiente en Puerto Montt. 

En tanto las imputadas, quienes no tienen antecedentes penales, quedaron sujetas a las medidas cautelares de prohibición de acercarse a las tiendas afectadas y una de ellas, menor de edad, bajo control del Sename por los delitos de receptación.

En ese contexto, el delegado presidencial de Aysén, Rodrigo Araya, comentó que los resultados son positivos.

"Por la coordinación entre el Ministerio Público y la Policía de Investigaciones, con su Brigada Investigadora de Robos, con respecto a algunos delitos que han tenido connotación pública en nuestra comunidad en las última semanas”, dijo.

Patrón delictual

Sobre los hechos investigados, el subprefecto Víctor Toledo, jefe de la BIRO Coyhaique, señaló que, tras diversas concurrencias por el delito de robo, lograron establecer como patrón delictual que los autores de los hechos corresponden a una banda criminal dedicada a sustraer especies y dinero en efectivo.

Uno de los hechos más violentos perpetrado por esta banda criminal corresponde a un robo con violencia que afectó a un vecino del sector El Verdín, quien dio cuenta que mientras pernoctaba, sujetos desconocidos, haciéndose pasar por funcionarios de la PDI.

"Ingresaron a su domicilio, portando armas de fuego, con las cuales lo intimidaron y golpearon, logrando sustraer diversas especies como también dinero en efectivo”, puntualizó el jefe de la brigada especializada.

En un trabajo colaborativo con la Fiscalía y detectives de la Brigada Investigadora de Robos de Puerto Montt, toda vez que el líder de la banda era un sujeto de interés de la Región de Los Lagos.

“Se logró gestionar una orden de entrada y registro al domicilio particular que establecieron en Coyhaique, la que se llevó a cabo el jueves, ubicando una importante cantidad de especies que habían sido previamente denunciadas, lo que acreditó el delito de receptación por el cual fueron formalizados inicialmente”, detalló el Toledo.

Y puntualizó que las especies incautadas corresponden a productos de cuatro diferentes tiendas de Coyhaique y Puerto Aysén afectadas por hurtos.

"Nuestros detectives lograron acreditar un robo en lugar no habitado que afectó a un local comercial en la comuna de Coyhaique hace dos semanas atrás, donde sujetos desconocidos sustrajeron aproximadamente $3 millones, pero además se logró acreditar la participación de este grupo delictual en el robo que afectó al vecino del sector El Verdín”, subrayó Toledo.

Todas las especies ubicadas y recuperadas por la PDI fueron reconocidas por diferentes representantes de locales comerciales de las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén las que, por instrucción de la Fiscalía Local de Coyhaique, fueron devueltas a sus denunciantes.

Uno de los imputados realizó un tour delictual por Coyhaique y Puerto Aysén entre los días 21 de noviembre y 5 de diciembre.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel