Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de diciembre de 2022 | 14:47

Detención de dos sujetos aclara robos en el centro de Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Los dos sujetos detenidos tenían un amplio prontuario delictual. Crédito: PDI Aysén.
Compartir

Uno de los imputados realizó un tour delictual por Coyhaique y Puerto Aysén entre los días 21 de noviembre y 5 de diciembre.

A raíz de una investigación por distintos delitos de robo ocurridos durante el último tiempo en Coyhaique y Puerto Aysén, detectives de la Brigada Investigadora de Robos (Biro) de la PDI detuvo a dos hombres con amplio prontuario policial, por el delito de robo y hurto simple, éste último en situación de flagrancia.

En base a los análisis desarrollados por la PDI, los detectives detectaron que se estaban produciendo una serie de delitos contra la propiedad que afectaron a distintos locales comerciales de la capital regional y la ciudad puerto.

Al respecto, el subcomisario Francisco Elizondo de la BIRO Coyhaique puntualizó que se dispuso un servicio estratégico a fin de detectar la presencia de sujetos que pudiesen estar cometiendo delitos de robo y hurto. 

"Fue así que el pasado lunes, en horas de la tarde, funcionarios policiales detectaron la presencia de dos sujetos en el centro, quienes habrían cometido el delito de hurto al interior de una farmacia”, dijo Elizondo.

En base al trabajo de la Biro Coyhaique, la PDI logró recuperar mercancías sustraídas desde una farmacia y prendas de vestir desde una tienda de retail, avaluadas en 250 mil pesos.

Más delitos

Pero eso no es todo, uno de los detenidos era blanco investigativo de la brigada especializada, por tanto, el trabajo de análisis criminal desarrollado por los detectives permitió aclarar algunos de los últimos hechos que afectaron a los locatarios del sector del centro de la capital regional. 

La PDI logró esclarecer otros delitos de robo. Uno de los hechos ocurrió el día 23 de noviembre al interior de las bodegas de una tienda comercial, ubicada en calle Arturo Prat, donde este sujeto, utilizando un chuzo, forzó la puerta principal, desde donde sustrajo distintas maletas, avaluadas aproximadamente en un millón de pesos.

“Se logró tomar conocimiento de otro hecho que afectó a una tienda comercial el día 21 de noviembre, donde este sujeto, utilizando un modus operandi similar, forzó la puerta de entrada de la tienda, ingresando y sustrayendo aproximadamente 55 mil pesos de dinero en efectivo, huyendo en dirección desconocida”, añadió el subcomisario Elizondo.

Por otro lado, “el día 29 de noviembre del año en curso, este sujeto habría participado en la sustracción de dinero desde un local comercial de la comuna de Puerto Aysén, desde el lugar esta persona habría sustraído un tarro con aportes voluntarios que estaba recibiendo dicho local”, subrayó el oficial de la Biro Coyhaique.

Su posicionamiento en estos hechos se logró a través del análisis de las cámaras de vigilancia, obtenidas de los locales comerciales ubicados en las cercanías del lugar.

Modo de operar

De acuerdo a lo informado por el subcomisario Elizondo, a raíz del trabajo investigativo desarrollado durante las últimas semanas, se determinó que uno de los sujetos operaba en horario de colación, cuando los locatarios estaban fuera de las dependencias y los locales comerciales sin sus trabajadores. 

"Esto ocurría, normalmente, los días de semana entre las 13 y 15 horas aproximadamente”, dijo Elizondo y añadió que esta persona forzaba los accesos de los locales, haciendo ingreso para sustraer distintas especies, tanto en Coyhaique como en Puerto Aysén”.

Todos estos antecedentes fueron puestos en conocimiento del Ministerio Público, quien dispuso que ambas personas fueran puestas a disposición del Juzgado de Garantía de Coyhaique para su control de detención y posterior formalización.

Imputados

El subcomisario Elizondo detalló que ambos sujetos contaban con antecedentes policiales por delitos de hurto, receptación y robo, uno de ellos mantenía una orden de detención vigente por el delito de robo en bienes nacionales y homicidio, ambas causas del Tribunal de Coquimbo. Al momento de efectuar el control policial suplantó su identidad, utilizando la individualización de una tercera persona”.

En cuanto al segundo involucrado, el subcomisario dijo que desde hace un tiempo a la fecha era materia de investigación, siendo vinculado a diversos hechos acontecidos a finales del mes de noviembre en distintos locales comerciales del centro de Coyhaique y Puerto Aysén”, señaló el oficial de la Biro Coyhaique.

 


 

La PDI estableció que la banda ingresó el 11 de noviembre a la Región de Aysén, para cometer delitos de robo y hurto.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel