Actualidad
Por Victoria Gatica , 22 de diciembre de 2022 | 20:31

Operativo antinarcóticos en Melinka derivó a cuatro personas a tribunales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La labor fue coordinada de manera intersectorial. Créditos: DPP Aysén.
Compartir

El operativo tuvo como protagonista a la ejemplar canina de la PDI, Tamar.

Con la participación de la can “Tamar”, de la Brigada Antinarcóticos de la PDI Aysén, la policía civil efectuó un operativo en la comuna de Guaitecas, en el contexto del Programa “Gobierno en Terreno”.

El despliegue de control y fiscalización de pasajeros se concentró principalmente en los accesos marítimos y aéreos de la isla, tras lo cual fue posible la ubicación y derivación al tribunal de cuatro personas por la infracción a la Ley 20.000, así como  el decomiso de sustancias ilícitas que portaban los pasajeros que arribaron a la comuna de Guaitecas.

Lo anterior, fue posible con el apoyo y coordinación conjunta entre el departamento de contingencia, orden y seguridad pública de la delegación presidencial provincial de Aysén, Aduanas, Armada y Carabineros de Chile, 

En el muelle y aeródromo local, respectivamente, los funcionarios de la PDI efectuaron una exhaustiva revisión que arrojó positivos resultados, según aseguró el comisario Hans Suazo, jefe de la sección migraciones y policía Internacional de Aysén.

"El análisis de la información e inteligencia policial, más el trabajo colaborativo y conjunto de todas las instituciones presentes en este operativo, nos permitió fiscalizar las aeronaves provenientes de Puerto Montt y las barcazas de Chiloé, obteniendo buenos resultados, gracias al apoyo que nos brindó el ejemplar canino Tamar, quien logró detectar las sustancias ilícitas al interior del equipaje de los pasajeros”, detalló Suazo.

Labor de Tamar

El ejemplar canino “Tamar” proviene de un criadero de la ciudad de Santiago. Llegó a la PDI para desempeñarse en la detección de drogas, búsqueda de personas desaparecidas y cadáveres en situaciones de catástrofe a nivel país.  En la Región de Aysén se desempeña desde hace un año y medio.

Su instructor, José Vargas, precisó que su labor ha arrojado resultados positivos. "Debido a que los métodos de ocultamiento de las sustancias prohibidas por parte de quienes trafican, son cada vez más difíciles de detectar, por eso es que el apoyo de Tamar ha sido muy importante para la labor operativa de los oficiales de la policía”.

Por su parte, el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, en su visita a Melinka, valoró el trabajo conjunto de las policías de Carabineros e Investigaciones, destacando en esta última, el despliegue y resultados obtenidos en el decomiso de droga.

“Estos logros nos permiten sentir que existe una acción concreta en materia de seguridad de las fuerzas policiales y por ende del sistema de justicia chileno”, acotó.

En tanto, el delegado presidencial provincial de Aysén, Jorge Salfate, precisó que es positiva la fiscalización efectuada en la zona norte de la provincia de Aysén.

"De ese modo los habitantes de Melinka y Repollal se sienten más seguros en base a estas labores que realiza la policía en el litoral de Aysén”, finalizó.

Construcción del inmueble en Puerto Chacabuco se iniciará en marzo y requerirá una inversión de 3 mil 976 millones de pesos.

Ver más

Carabineros, PDI, Fiscalía Regional, entre otros, se sumaron al trabajo que busca visibilizar el combate de este delito en la región de Aysén. Revisa detalles en al nota.

Ver más

Ocurrió este miércoles en las calles de Coyhaique. Lee los detalles en Diario Regional de Aysén.

Ver más

Conoce qué ocurrirá con estos artefactos, luego de su análisis criminalístico.

Ver más

Las dos ejemplares de labrador retriever apoyan la labor de la Policía de Investigaciones en la Región de Aysén. Conoce su particular historia en la nota.

Ver más

La PDI ha aumentado los procesos de investigación y detención en 2022 en comparación con el mismo período de 2021. Revisa más detalles en la nota.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel