Actualidad
Por Mario Guarda , 7 de enero de 2023 | 11:15

Realizan operativo antidrogas en aeropuerto de Balmaceda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Operativo fue apoyado por canes detectores de drogas. Créditos: Cedida.
Compartir

Carabineros, PDI, Fiscalía Regional, entre otros, se sumaron al trabajo que busca visibilizar el combate de este delito en la región de Aysén. Revisa detalles en al nota.

Hasta el aeropuerto Balmaceda concurrieron numerosos funcionarios apoyados por canes detectores de drogas, con el objetivo de impedir el ingreso de droga a nuestra región a través del terminal aéreo.

Se trata de un operativo al que se sumaron la Coordinación Regional de Seguridad Pública, Fiscalía Regional, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Senda y DGAC.

“Nos dejó muy satisfechos esta importante acción de control y fiscalización que nace al alero de la mesa de drogas de la que somos parte junto a todas las instituciones que hoy nos acompañan", señaló Cristóbal Barceló, Coordinador Regional de la Subsecretaría de Prevención del Delito (SPD).

"A ello se suma la coordinación y el compromiso de todos los actores que trabajan a diario por impedir el ingreso y tráfico de drogas a nuestro territorio. Sin lugar a dudas, seguiremos trabajando en el combate contra este delito, una tarea donde todos pueden aportar utilizando el fono *4242 “Denuncia Seguro”, que recibe denuncias completamente anónimas”, agregó.

En el transcurso del año 2022 se realizaron diversas técnicas y diligencias investigativas de inteligencia antidrogas, lo que permitió la detención de numerosas personas por delitos contemplados en la Ley de drogas, logrando desbaratar organizaciones y bandas criminales dedicadas al tráfico de drogas que operaban en la región.

Estos ingresaban sustancias tales como clorhidrato de cocaína, marihuana, plantas de cannabis sativa, ketamina, hongos alucinógenos y fármacos.

Coordinación y fiscalización

“Concurrimos a este operativo de fiscalización conjunto, apoyados por las unidades especializadas de Carabineros y la Policía de Investigaciones, con la finalidad de evitar la internación de droga a la región", indicó la fiscal María Inés Núñez.

"En ese sentido, para esta época estival hemos coordinado una fiscalización permanente, tanto en el aeropuerto de Balmaceda como en los puertos de la zona marítima y lacustre”, enfatizó la fiscal.

Junto con ello, Núñez agrego que “como Fiscalía estamos trabajando mancomunadamente con OS7 y Brigada contra el Crimen Organizado para desbaratar bandas dedicadas al tráfico de drogas y detener a quienes realicen ventas de drogas en pequeñas cantidades".

La fiscal destacó que estas coordinaciones imprimen un sello de cooperación y trabajo en equipo, "lo cual ha dado importantes frutos durante el año recién pasado, logrando incautaciones históricas para lo que se acostumbra en la región de Aysén”.

En la región se desarrolla un importante trabajo intersectorial para combatir el flagelo de la droga, el cual va desde distintas charlas y exposiciones orientadas a la prevención del consumo de drogas, impartidas en establecimientos educacionales, hasta el desarrollo de actividades deportivo/recreativas, recuperación de espacios públicos y áreas verdes.

“Carabineros de Aysén mantiene desplegado a su personal especializado en diferentes puntos estratégicos de la región, donde a través de fiscalizaciones y controles antidrogas en rutas de ingreso a la región, tanto aéreas como marítimas y terrestres  detectan y neutralizan importantes cantidades de drogas, permitiendo que estas no sean comercializadas en el territorio”, manifestó el Teniente Coronel, Cristian Morgenstern.

El oficial de Carabineros puso en relieve que siempre están en coordinación con otras instituciones como SPD, DGAC, Armada de Chile y Aduanas.

Finalmente, la Prefecta Carolina Namor, Jefe de la Prefectura Provincial Coyhaique, sostuvo que “para la PDI, las investigaciones profesionales que se desarrollan en materia de crimen organizado tienen una gran relevancia, ya que estás afectan a distintas esferas de la sociedad".

"Es por ello que nuestro enfoque investigativo desarrolla procesos de desfragmentación de la información, la qué extraemos desde distintas fuentes - tanto abiertas como cerradas - y luego de este trabajo de análisis, se integran los datos recolectados, para así focalizar y orientar nuestros esfuerzos”.

Construcción del inmueble en Puerto Chacabuco se iniciará en marzo y requerirá una inversión de 3 mil 976 millones de pesos.

Ver más

La carrera outdoor convocó un número importante de deportistas de la zona sur austral del país.

Ver más

Agrupaciones coyhaiquinas realizan iniciativas relacionadas con lo social, la cultura y el deporte.

Ver más

El operativo tuvo como protagonista a la ejemplar canina de la PDI, Tamar.

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel