Actualidad
Por Carla Ilabaca , 20 de febrero de 2023 | 13:20

Equipos de salud de Aysén se certifican en modelo de atención familiar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El equipo de Puerto Río Tranquilo estuvo un año trabajando en su certificación. (Crédito: Cedida)
Compartir

Este sistema se enfoca en todas las dimensiones del ser humano para ser tratado de una enfermedad.

Los equipos de la Posta de Salud Rural de Puerto Río Tranquilo y el Cecosf de Ribera Sur de Puerto Aysén, fueron certificados en el desarrollo del Modelo de Atención Integral de Salud Familiar y Comunitaria (MAIS), lo que les habilita para otorgar una salud equitativa y de calidad, centrada en las personas y sus familias.

“El equipo entendió rápidamente la importancia de la perspectiva de salud familiar y comunitaria, que busca acompañar a las personas en su proceso de salud y de enfermedad y fue muy enriquecedor trabajar desde este modelo”, señaló María Ignacia Valdés, encargada Cecosf Ribera Sur.

Para los funcionarios de este establecimiento fue prioridad contar con esta certificación, “nos enfocamos en la gestión interna, hay varios de los ejes del modelo de salud familiar y las actividades que tiene que ver con ordenarse y entregar ciertas atenciones de manera diferente dentro del equipo”, complementó la profesional de la salud.

Este modelo no sólo trata la enfermedad en sí, sino que se busca una atención enfocada en todas las dimensiones humanas y con la sensación de bienestar general. “Es una atención más compartida con el paciente, donde se lo empodera en las cosas que afectan su salud y le ayudamos a contar con estrategias que él mismo pueda desarrollar para mejorarse”, agregó Valdés.

Puerto Tranquilo

Los funcionarios de la posta de Puerto Río Tranquilo también se certificaron bajo el modelo MAIS. Patricia Campos, médico encargada del MAIS precisó que “se evidenció un importante trabajo en equipo, que no es algo reciente, sino que viene desde el 2015 y a pesar de la pandemia mantuvieron procesos y este establecimiento sería la primera posta que acredita el modelo de salud familiar”.

Por su parte Camila Farías, enfermera de la posta de Río Tranquilo, añadió que “tuvimos la visita de los encargados del modelo de salud familiar para realizar una evaluación y felizmente fuimos aprobados y en la cual hemos trabajado durante bastantes años, desde el 2015, cuando se conformó el equipo de la posta. Estamos muy contentos”.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel