Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 8 de marzo de 2023 | 11:23

Siete parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Siete parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en la región y sólo una persona ha sido inscrita como hijo de una de estas parejas. Crédito: Canva.com.
Compartir

Conoce las cifras de la región a casi un año de la promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario.

Un total de siete parejas del mismo sexo han contraído matrimonio en la Región de Aysén desde que el pasado 10 de marzo entró en vigencia la Ley de Matrimonio Igualitario.

El dato lo entregó el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que, a través de la Ley de Transparencia, consultó acerca de cuántos matrimonios igualitarios se han celebrado en Chile en un año.

Además, Movilh informó que en Aysén sólo una persona fue inscrita como hijo de una pareja del mismo sexo.

Movilh informó y festejó que un total de 2.254 parejas del mismo sexo se han casado en Chile, mientras 473 personas han sido inscritas como hijos o hijas de uniones gays o lésbicas y ningún vínculo ha derivado en divorcio.

“La Ley 21.400 sobre matrimonio igualitario vino, sin duda, vino a mejorar la calidad de vida de las parejas del mismo sexo y de sus hijos/as, en tanto el Estado ha debido reconocer la diversidad familiar, dejando atrás un pasado de siglos que solo protegía jurídicamente a los casamientos heterosexuales”, sostuvo la vocera del Movilh, Javiera Zúñiga.

Desde la entrada en vigencia de la ley, las regiones como más matrimonios igualitarios son la Metropolitana (1.222), seguida por Valparaíso (307), O`Higgins (110), Biobío (96), Los Lagos (84), Antofagasta (74), Maule (77), Coquimbo (59), Tarapacá (45), Araucanía (43), Los Ríos (32), Arica y Parinacota (30), Ñuble (26), Atacama (24), Magallanes (18) y Aysén (7).

En tanto, la región con más personas inscritas como hijos de parejas del mismo sexo es la Metropolitana (286), seguida por Valparaíso (58), Biobío (22), Antofagasta (16), Coquimbo (15), O`Higgins (14), Araucanía (12), Los Lagos (10), Atacama (9), Tarapacá (8), Los Ríos (7), Arica y Parinacota (6), Ñuble (4), Magallanes (3), Maule (2) y Aysén (1).

"Este avance, expresado ahora en cifras concretas, vino a revolucionar la concepción de la familia que tenía el Estado de Chile, extendiendo la igualdad para las parejas del mismo sexo y, muy especialmente, para sus hijos, lo cual tiene un impacto concreto en el respeto del interés superior del niño y de la universalidad de los derechos humanos”, dijo Javiera Zúñiga.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel