Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 31 de mayo de 2023 | 12:01

Municipio solicitó a Entel que mejore su servicio en Guaitecas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Producto del sistema frontal Guaitecas sumó a sus problemas de electricidad el del mal servicio de telefonía. Crédito: Canva.com.
Compartir

Comunidad lleva semanas sin contar con un servicio continuo y pidió a autoridades y empresas que agilicen gestiones para solucionar los problemas.

Los constantes problemas con el servicio de telefonía y de datos móviles en Melinka y alrededores obligó a la Municipalidad de Guaitecas a enviar un oficio a la Seremi de Transportes y Telecomunicaciones y a otras autoridades regionales, manifestando su preocupación por las deficiencias del servicio de la empresa Entel en la comuna.

Entel es una de las empresas de servicios de telefonía más utilizadas por la comunidad dada su cobertura en el territorio y en el oficio se explican las dificultades en la continuidad y calidad del servicio. 

También se solicita que se adopten de manera urgente las medidas para resolver los problemas con el servicio de comunicaciones de la compañía, que se agudizaron durante el último sistema frontal que afectó a la zona y que además, coincidió con cortes en el suministro eléctrico en Guaitecas.

Los oficios fueron dirigidos a Claudia Cantero, seremi de Transportes y Telecomunicaciones; Lilian Inostroza, presidenta de la Comisión de Infraestructura, Transporte y Telecomunicaciones del Consejo Regional; al delegado presidencial regional Rodrigo Araya; la gobernadora regional Andrea Macías, y Javier Gómez, de la empresa Entel.

La municipalidad solicita gestiones para que la empresa disponga de mantención permanente a sus antenas, pues desde hace bastante tiempo no se realizan estos trabajos para mantener un servicio constante y eficiente para sus clientes.

Además se solicita que la compañía disponga de equipos electrógenos de emergencia en sus instalaciones, que permitan mantener sus servicios cuando no hay electricidad. Todo esto, indica, “resulta urgente y necesario", especialmente en la época invernal, en que se requiere disponer de señal telefónica permanente, continua y en óptimas condiciones.

Problemas en la antena

En mayo se experimentó un frente de mal tiempo en el archipiélago, lo que requirió mantener habilitadas las comunicaciones, sin embargo, hubo episodios de emergencia que interrumpieron el servicio de electricidad en toda la comuna y que la suspensión de la electricidad por 12 horas. 

El respaldo en las baterías que permiten el funcionamiento de la antena de telefonía celular de la compañía Entel sólo permitió una autonomía del servicio -después del corte de suministro eléctrico- de no más de una hora aproximadamente, dejando de prestar el servicio y en total incomunicación a los vecinos que cuentan con teléfono celular de la compañía.

El oficio, continúa explicando, que después la falta de mantención de la antena y las condiciones climáticas actuales afectaron los soportes y estabilidad de la infraestructura, requiriendo intervención a la brevedad posible por parte de personal competente.

“Apelamos a sus buenos oficios para adoptar las medidas administrativas correspondiente con la finalidad de que el servicio de telefonía Entel se mantenga de manera continua y permanente; incluido en situaciones en que se interrumpa el suministro de energía eléctrica en la comuna de Guaitecas", expresa el comunicado.

Añade que de no corregir el hecho, se generará un enorme perjuicio a la comunidad, sobre todo en situaciones de emergencia, donde es indispensable contar con una comunicación telefonía fluida, se señala en los oficios enviados a varias autoridades regionales y a la empresa Entel.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel