Actualidad
Por Mario Guarda , 24 de junio de 2023 | 12:16

Concejo Municipal aprueba certificado que permite dar continuidad al Centro Artesanal para Coyhaique

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
El proyecto ya cuenta con el terreno y el diseño, el cual contempla un edificio de dos niveles. Créditos: Cedida.
Compartir

El proyecto ha generado opiniones divididas entre los artesanos.

Este viernes 23 de junio, en la sesión extraordinaria del Concejo Municipal entró en tabla, nuevamente, el proyecto de Centro Artesanal para Coyhaique, impulsado por el Gobierno Regional de Aysén, instancia que cerró con la aprobación del certificado de operación y mantención de este centro.

El certificado permitirá dar continuidad al proceso de obtención de la R.S. de ejecución en el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, paso siguiente a los que se han estado dando en torno a un trabajo que lleva más de diez años a la espera una solución concreta para más de 70 familias de artesanos y artesanas de la región.

“Este proyecto tiene que ser un proyecto emblemático. Además estamos trabajando en conjunto con Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas, ellos van a oficiar como unidad técnica, así que esperamos acotar los tiempos lo más que se pueda", indicó la gobernadora regional Andrea Macías Palma. 

"Esta aprobación significa que hoy podemos dar continuidad para avanzar hacia la obtención del R.S. de ejecución que nos permita materializar esta iniciativa que, durante tantos años, artesanos y artesanas de nuestra región han estado esperando”, agregó.

En tanto, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica Villegas, destacó este avance que va en beneficio de más de 70 familias, posibilitando fortalecer y generar mayor arraigo.

“Además es un regalo para Coyhaique, para nuestra cultura y sobre todo para el turismo, así que estamos muy contentos, ahora a esperar los pasos de este gran proyecto que lidera el Gobierno Regional y su Consejo y, por supuesto, siempre estar a disposición de nuestros vecinos y, ahora, de nuestros artesanos y artesanas de la comuna”, indicó.

La artesana, Marissa Azócar, presidenta de la asociación gremial Arte Patagonia, señaló: “Nosotros somos 76 familias de artesanos, hay familias de todas las localidades de Coyhaique y otras comunas (...) este trabajo se viene realizando hace muchos años".

"Nosotros, como asociación gremial, recorrimos la región y nos dimos cuenta de que se estaba perdiendo la artesanía, precisamente por no tener un punto donde vender (...) son diferentes asociaciones las que conforman este gran sueño”, añadió la dirigenta gremial.

El proyecto del Centro Artesanal ya cuenta con el terreno y el diseño, el cual contempla un edificio de dos niveles, en un terreno de 1.400 m2, con 70 puestos artesanales, estacionamientos, entre otros aspectos que entregarán una solución concreta a esta necesidad de la comunidad.

Opiniones divididas

En el gremio de los artesanos hay visiones divididas frente al proyecto. Algunos ven que la nueva infraestructura será un avance que dignificará a las artesanas que por años han vivido y ofrecido sus productos, pero otros ven que el proyecto sólo destruirá el patrimonio cultural del recinto.

En la visión de Jenny Ziehlmann, de la Agrupación Cultural Feria Plaza de Armas, indicó que el proyecto del Centro Artesanal de Coyhaique implica sacar los tradicionales puestos de madera.

“No se nos consultó sobre esto, ya había documentos firmados del proyecto, pero inconsultos. Nos preguntaron si íbamos a participar, pero nos consultaron de una manera que no podíamos negarnos y eso molesta”, señaló Jenny Ziehlmann.

Jenny Zielhmann indicó que la Feria de Artesanos está desde 1982 y que es ampliamente conocida a nivel nacional. Son 32 los puestos que están en los puestos de madera frente a la plaza.

“Para nosotros es un choque cultural. Hay personas que han trabajado toda su vida en este lugar por eso es fuerte que no se reconozca este valor y se nos quiera sacar y no se nos escuche”, indicó la dirigenta.

Hablan dirigentes a favor y en contra del Centro Artesanal de Coyhaique.

Ver más

La inversión implica de $210 millones de pesos del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (F.N.D.R.).

Ver más
Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel