Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 13 de julio de 2023 | 12:29

Alcalde de Guaitecas pide más fiscalización antidroga y un frigorífico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
El alcalde Silva junto a Jorge Pérez en reunión virtual con encargados de Sistema Táctico de Operación Policial. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Esto en el marco de la reunión del Sistema Táctico de Operación Policial realizado en Melinka.

El alcalde de Guaitecas Marcos Silva realizó una serie de solicitudes para abordar algunos problemas de carácter delictivo en la comuna, como el tráfico de drogas y en el marco de la reunión del Sistema Táctico de Operación Policial.

El alcalde Silva, a la vez, solicitó se habilite en la comuna un dispositivo que permita mantener los cuerpos de personas fallecidas en condiciones dignas cuando deben ser trasladados al Servicio Médico Legal e hizo peticiones vinculadas a la seguridad pública como aumentar las fiscalizaciones en el transporte aéreo y marítimo por el ingreso de drogas a la región por Melinka.

“Existe en la comunidad una sensación de impunidad hacia quienes trafican drogas y al no tener una fiscalización permanente, tanto marítima como aérea, nos deja una sensación de vulnerabilidad y por otro lado la comunidad no se atreve a denunciar por diferentes razones”, dijo al respecto el alcalde Marcos Silva.

Jorge Pérez, encargado comunal de seguridad pública, señaló que este requerimiento el alcalde Silva lo viene haciendo desde hace tiempo y ahora, en esta reunión del Sistema Táctico de Operación Policial, surgió el compromiso de poner a disposición de la comuna un perro para detectar drogas en los puntos de ingreso a la comuna.

“Tenemos la mayor cantidad de vuelos entre las diez comunas de la región y no se está fiscalizando. Tenemos una situación parecida por la vía marítima, pues somos un puerto de estadía y de paso y estos son los dos flancos que tenemos abiertos”, expresó Pérez.

Añadió que se logró contar con un can que va a estar periódicamente para la detección de drogas y un grupo de carabineros con mayor especialización que pueda aportar al respecto y se espera que esto se consolide a partir del próximo mes.

Un frigorífico

Otra solicitud, añadió Jorge Pérez, fue contar en la comuna con una cámara frigorífica en el caso del fallecimiento de algún habitante de la comuna que deba ser trasladado hasta el Servicio Médico Legal.

“Una solicitud permanente que hemos expuesto a la Fiscalía, al Ministerio Público y a Carabineros en la región es contar con una cámara frigorífica en caso de algún fallecimiento de una persona que debe ser enviada al Servicio Médico Legal, ya que hoy en día, fallecer en una circunstancia que tenga que hacerse una autopsia en la comuna es inhumano, pues no tenemos donde tener un cuerpo dignamente”, indicó Pérez.

El alcalde Marcos Silva dijo que esta solicitud responde a un imperativo ético y de entender que una comuna isla como Guaitecas requiere de una mirada distinta para atender este tipo de problemas.

“Somos una comuna isla y necesitamos los recursos para atender este tipo de situaciones que frustra a las familias, que deben ver a un ser querido desde las 8 de la mañana hasta altas horas de la noche sin poder hacer nada, lo que finalmente también repercute en nosotros, las autoridades comunales”, concluyó el alcalde de Guaitecas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel