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Por Pablo Santiesteban , 21 de julio de 2023 | 11:07

Denuncian nueva caída del servicio de telefonía en Cochrane

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Concejal Miguel Aravena emitió un oficio a la Subtel para denunciar el hecho. Crédito: Canva y cedida.
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Concejal indica que más del 80% de la población utiliza los servicios de esta empresa.

El concejal de Cochrane, Miguel Aravena, indicó que nuevamente la Empresa Entel dejó a sus clientes sin señal de telefonía móvil y de datos, afectando a más del 80% de población, dado que es la empresa que más abonados posee.

El pasado martes 18 de julio, alrededor de las 15 horas, el servicio de voz y datos móviles se vio interrumpido, lo que afectó a usuarios, pequeños comerciantes, operadores turísticos y las Cajas Vecinas de la comuna, que utilizan plataformas de pago con chip electrónico para sus operaciones comerciales.

El concejal Aravena oficiará a la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), a fin de que la empresa de telefonía móvil indique los motivos de las fallas, las horas de incidencia, la cantidad de clientes afectados, las medidas de mitigación desplegadas, además de las potenciales acciones de indemnización y descuentos para compensar a los afectados, ya sean clientes de prepago o postpago

Lo anterior se hará, sin perjuicio de que la Subtel pueda iniciar un procedimiento de cargos de oficio contra Entel, por infringir varias disposiciones de la Ley de Telecomunicaciones. Entre ellas, la obligación legal de dar continuidad de servicio a los usuarios, causándoles un evidente perjuicio y violando las condiciones técnicas de calidad que le son exigibles por normativa. 

Espera que el ente regulador modifique la normativa actual para obligar a las empresas de telecomunicaciones a poseer alternativas de respaldo de sus prestaciones, para asegurar la continuidad del servicio ante contingencias como la que se denuncia, dado que existen sectores rurales de Cochrane, donde las antenas de Entel y Movistar no funcionan hace meses, afectando a familias campesinas de esta herramienta social.

Aravena indicó que hasta el jueves 20 de julio, la situación aún no se regularizaba y se suma a otras fallas ocurridas durante el año 2023, la última a principios de  junio cuando la comuna estuvo cerca de tres días incomunicada. 

 

 

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