Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de julio de 2023 | 09:00

Destacan soluciones energéticas definitivas en Raúl Marín Balmaceda

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Se estima que dentro de seis meses los nuevos generadores quedarán operativos. Crédito: Delegación Presidencial Regional de Aysén.
Compartir

Instalarán nuevos generadores en la localidad y se conversó con autoridades sobre reposición del tendido eléctrico.

Raúl Marín Balmaceda, localidad rural del litoral norte de la Región de Aysén, ubicada unos 350 kilómetros al norte de Coyhaique, tiene poco más de 200 habitantes en su mayoría dedicados a la extracción de recursos marinos y al turismo de naturaleza en temporada estival.

En la actualidad, el suministro energético domiciliario se extiende desde las siete de la mañana hasta la una de la madrugada, con períodos de intermitencia y sin alumbrado público nocturno, lo que se transformaría en 2025 cuando la localidad sea conectada al Sistema Palena, uno de los tres sistemas medianos que administra la empresa Edelaysén.

Hace poco las autoridades visitaron la localidad, encabezadas por el delegado presidencial regional de Aysén, Rodrigo Araya, en compañía del delegado provincial, Jorge Díaz, y el seremi de Energía, Carlos Díaz, donde se realizó una asamblea en la sede social de la junta vecinal de Raúl Marín Balmaceda.

En la ocasión se expusieron las medidas adoptadas por los Ministerios de Energía, Bienes Nacionales, Obras Públicas, Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere), Gobierno Regional de Aysén y Municipalidad de Cisnes por la adquisición de nuevos generadores durante el segundo semestre de este año por parte del Gore.

También se conversó sobre la reposición del tendido eléctrico con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) en un plazo de seis meses y sesión de faja de tierra fiscal para que Edelaysen reanude el establecimiento de tendido eléctrico hasta la localidad.

Trabajo conjunto

El delegado Rodrigo Araya destacó el trabajo integrado de la comunidad e instituciones públicas para atender la urgencia mediante los nuevos generadores junto con la reparación de red eléctrica del poblado, mientras se avanza en la solución definitiva.

“Estamos trabajando, el proyecto ya se presentó, eso se ha explicado a la comunidad y está en proceso de resolución de observaciones técnicas por parte de Subdere a nivel central. Una vez que se resuelvan estas observaciones, se podrá proceder con la transferencia de fondos para la ejecución de la obra", señaló el delegado Araya.

Se estima que la habilitación de los nuevos generadores tomarán alrededor de seis meses para completarse, según dijo Rodrigo Araya.

Entre los vecinos participantes en la asamblea, Kurt Klein destacó la importancia de mantener una gestión mancomunada para atender tanto esta, como también otras necesidades.

“Tenemos trabajar en conjunto para que esto fluya y podamos resolver todos los problemas que tenemos, principalmente, en el tema de la energía, que es algo que hemos arrastrado durante más de seis años”, concluyó el dirigente, 

El seremi de Energía, Carlos Díaz añadió que desde hace varios meses trabajan en una solución para rehacer el sistema de distribución y que el municipio tenía unos recursos que había transferido el Gobierno Regional para la compra de generadores.

"Nos acaba de llegar la segunda ronda de observaciones de Subdere para el sistema de distribución, que ya lo estamos trabajando y esperamos que a la brevedad estén los dos problemas solucionados”, dijo Díaz.

El alcalde de Cisnes, Francisco Roncagliolo, consideró que el trabajo conjunto ha permitido estos avances.

“La red eléctrica interna, que estamos mejorando también con un trabajo con el Ministerio de Energía, además de que Raúl Marín Balmaceda va a tener también fibra óptica. Por lo tanto, se está avanzando en un proyecto que viene desde hace bastante tiempo, pero que al final del día se van a transformar en soluciones definitivas”, expresó.

La asamblea reunió además a los seremis de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, y de Economía, Fomento y Turismo, Felipe Rojas; director regional de Corfo, Humberto Marín, jefe de Subdere, Guillermo Martínez, y la consejera Paola Rodríguez, además de un equipo de Bienes Nacionales que abordaron otros temas de interés de la ciudadanía.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel