Actualidad
Por Roberto Cadagán , 23 de julio de 2023 | 15:30

En Puerto Aysén aprenden sobre la normativa laboral para empresas del litoral

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
Conversatorio laboral en Aysén. Crédito: Seremi del Trabajo.
Compartir

La instancia organizada por Corpaysén y Seremi de Trabajo y Previsión Social buscó difundir la normativa laboral sobre migrantes y jornadas excepcionales, además de compartir temas prácticos entre los participantes.

En la sede del Sindicato de Fríosur de Puerto Aysén se desarrolló el Taller denominado Aysén Emplea: cumplimiento y conocimiento de la normativa laboral para empresas del litoral”.

El encuentro fue organizado entre Corpaysen y el Seremi de Trabajo y Previsión Social, contando con la participación de dirigentes y empresas, realizando un conversatorio en torno a la contratación de trabajadores/as migrantes y jornadas excepcionales, con exposiciones de la coordinadora jurídica de la Dirección del Trabajo, Verónica Bórquez.  

 La actividad se inserta en el marco del trabajo decente y del diálogo social, así lo afirmó el Seremi de Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz, al señalar que "esto nos permite acercarnos a las personas, al sector productivo, a los que viven del mar, eso es lo que nos encomendó el Presidente Boric, nuestro Gobierno, donde dimos a conocer también el Despega MIPE de Sence, así es que muy contento y espero que esto se vuelva a repetir”.

El propósito de esta jornada participativa fue mencionado por Álvaro Contreras, coordinador de Corpaysén. “El principal motivo de porqué se realizó esta actividad fue gracias a la iniciativa que tuvo el seremi del Trabajo de juntarse con la corporación y conocer cuáles eran los requerimientos que tenían nuestros socios". 

“El modo que nosotros decimos que era lo más sensato realizar este tipo de actividades, era consultando a los mismos socios de Corpaysen, cuáles eran las necesidades que tenían en torno al conocimiento de legislación y cumplimiento de la legislación laboral”, indicó.

Una de las participantes fue Teresita Vallejos, jefa de personas de Mowi, quien afirmó sobre la pertinencia de estas instancias de capacitación.

“Súper importante para nosotros, porque son temas vigentes a la industria en general. Para nosotros el tema de los migrantes es muy actual para todos, el poder estar siempre actualizándonos en cuanto a la normativa", aseveró.

“Nuestra idea es siempre estar de la mano con lo que exige la normativa laboral y cumpliendo. Sobre el tema de las jornadas excepcionales, que las ocupamos en la industria acuícola, donde las normativas se van actualizando y vamos también aclarando dudas”, agregó.

Otra de las asistentes fue Luz Eliana Contreras, jefa de remuneraciones de pesquera Friosur quien mencionó que lo que interesa es estar siempre vigentes en la normativa laboral, previsional y agradecer la convocatoria, encuentro que fue participativa. 

"Vamos a seguir participando en estos talleres y convocando a más instituciones, que nos puedan ir ayudando y aclarando dudas sobre todo”, dijo.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel