Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 5 de julio de 2023 | 19:30

PDI investiga dos casos de maltrato animal

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Cualquier caso de maltrato animal puede ser denunciado a la Bidema de la PDI a través del número 134. Crédito: PDI Aysén.
Compartir

Un caso ocurrió en Villa Mañihuales y el segundo en Puerto Aysén. Conoce los detalles.

La Policía de Investigaciones de Chile, a través de la Brigada Investigadora de Delitos del Medio Ambiente y Patrimonio Cultural (Bidema) ha desarrollado dos procedimientos policiales por el delito de maltrato animal por omisión flagrante, antecedentes que fueron informados al Ministerio Público.

Sobre el primer hecho, la comisaria Carolina Azócar de la Bidema Aysén señaló que se denunció que en Villa Mañihuales se encontraba un canino en mal estado de salud y recibiendo maltrato animal.

"Funcionarios de esta brigada especializada se trasladaron al lugar, constatando la veracidad de los hechos y procediendo a la detención del propietario de la mascota, en virtud al artículo N°291 del Código Penal, por el delito de maltrato animal, persona que pasó a audiencia de control de detención al día siguiente”, informó la comisaria.

Respecto del segundo caso, ocurrido en Puerto Aysén, indicó que se recibió una alerta en un domicilio del sector Ribera Sur de esta comuna, de un canino se encontraba en malas condiciones de tenencia.

"La Bidema Aysén se trasladó al lugar, confirmando la presencia en la vía pública de un canino hembra en muy mal estado nutricional, desencadenando la detención de la propietaria de la mascota. Esta persona, posterior a las coordinaciones con el Ministerio Público, fue puesta en libertad, quedando apercibida bajo el artículo N°26 del Código Procesal Penal”, dijo.

En cuanto al delito materia de investigación la oficial indicó que el maltrato animal es un delito de carácter penal, el cual consiste en toda acción u omisión ocasional o reiterada que, injustificadamente, cause daño, dolor o sufrimiento a un animal.

Desde la PDI recomendaron mantener una tenencia responsable para evitar este tipo de hechos y realizaron un llamado a denunciar.

“Instamos a la ciudadanía a denunciar los actos de maltrato o crueldad animal de los cuales sean testigos, aplicándose a cualquier especie o raza y no solo a las mascotas o animales de compañía, ya sea a través del teléfono de emergencias de la PDI, 134, enviándonos un correo electrónico a la Bidema Aysén (bidema.pay@investigaciones.cl) o a través de una denuncia formal en dependencias de nuestro complejo policial”, puntualizó la comisaria.

Ambos canes quedaron bajo el cuidado de familiares de sus respectivos dueños, como depositarios provisionales, mientras se realizan las diligencias de investigación conforme a la denuncia realizada por la brigada especializada.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel