Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 10 de julio de 2023 | 12:03

PDI sacó de circulación cerca de 41 mil dosis de droga con destino a Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La Brianco de Coyhaique realizó 11 procedimientos en 2022 donde retiró 41 mil dosis de drogas. Crédito: PDI Aysén.
Compartir

Todo esto, luego de 11 procedimientos efectuados durante el año pasado en la región.

La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique entregó un balance sobre el tráfico de drogas vía encomienda, modo de operar detectado en la región a través del cual se logró la incautación de diversas cantidades y tipos de droga durante el año 2022.

A nivel nacional, durante la pandemia se expandió un nuevo modo de operar en el tráfico de drogas, se trata del envío de sustancias ilícitas vía encomiendas que comenzó a ser utilizado por diversos narcotraficantes con la finalidad de diversificar y mantener este negocio ilícito a lo largo de todo el territorio.

A nivel regional este modo de operar ha estado presente de manera permanente en la realidad local debido a las condiciones geográficas, climáticas, demográficas, económicas, sociales, culturales e incluso delictuales, recurriendo los traficantes a nuevas y llamativas formas de ocultamiento para desviar la atención del actuar policial.

Proceder en Aysén

Para la Policía de Investigaciones de Chile en la Región de Aysén la adecuación a los contextos y el agudo olfato investigativo ha sido crucial para combatir el flagelo del tráfico de drogas vía encomienda.

El subprefecto Jorge Collao, jefe de la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado Coyhaique, manifestó que se ha mantenido una metodología de trabajo que ha permitido desarrollar diversas diligencias investigativas, obteniendo los resultados esperados.

"Pudimos sacar de circulación importantes remesas de sustancias ilícitas que hubiesen sido comercializadas en la Región de Aysén, logrando la detención de integrantes de bandas dedicadas a este delito”, explicó Collao.

En la región se han desarrollado 11 procedimientos policiales donde se ha descubierto la internación de drogas a través de encomiendas, logrando detener a 16 personas e incautar 8.859,5 gramos de cannabis, 5,6 gramos de hongo psilocybe y 3.600 gramos de clorhidrato de cocaína, sustancias avaluadas en 204.976.500 millones de pesos y correspondientes a 40.981,6 dosis. 

“El trabajo de los guías caninos junto a las canes detectoras de drogas es fundamental, tanto en la labor operativa como investigativa, por cuanto su entrenamiento constante y trabajo en equipo nos permite obtener indicios probatorios gracias al gran olfato que mantienen nuestros canes, permitiéndonos llegar a lugares donde el ojo humano no alcanza", dijo el subprefecto Collao.

En cuanto a los desafíos frente a este modo de operar en la región, el subprefecto Collao fue enfático en señalar que continuarán nuestras estrategias analíticas e investigativas en los principales accesos a la región, a fin de sacar de circulación las sustancias ilícitas que tienen como destino la Región de Aysén.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel