Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 21 de julio de 2023 | 14:35

Postulan a subsidio de vivienda para 15 familias de Guaitecas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 meses
El alcalde Silva en la reunión con los vecinos. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

La mayoría de los proyectos beneficiarán a vecinos del sector Repollal.

Una inversión en el ámbito habitacional pretende gestionar y ejecutar este año la Municipalidad de Guaitecas en el sector de Repollal.

Lo hará a través de los subsidios denominados DS10, que permite construir nuevas viviendas en los sitios de las familias, como explicó Luisa Torres, de la Oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Guaitecas.

La funcionaria añadió que en total en la comuna se pretenden postular este año a 15 proyectos individuales, de los cuales 10 son de Repollal.

“De los 15 proyectos, 10 están ubicados en la localidad de Repollal: cuatro en Repollal Alto y los otros seis en Repollal Bajo, lo que representa todo un evento, pues dado el número de habitantes de la comuna, es un hito poder postular en forma masiva estos subsidios”, dijo Luisa Torres.

Avanzar en esta materia, añadió Luisa Torres, fue posible gracias a un trabajo de saneamiento de títulos de dominio que se ha venido desarrollando en la comuna de Guaitecas y que ha beneficiado también a familias de Repollal, puntualmente gracias a un proyecto que hasta el año pasado se ejecutó con recursos de la Subsecretaría de Desarrollo Regional y el trabajo de Bienes Nacionales.

Agregó que la dificultad de la comuna para postular subsidios en forma masiva, es la gran cantidad de familias que están en situación de irregularidad respecto a sus terrenos o viven en terrenos irregulares.

"Estas postulaciones son una consecuencia del trabajo que se hizo con los recursos que vinieron de la Subdere y poder ir liberando títulos de dominio para ir buscando soluciones habitacionales dentro de esos mismos títulos", manifestó Luisa Torres.

La encargada de la oficina de la Vivienda de la Municipalidad de Guaitecas indicó que en el caso de Repollal, históricos vecinos del sector serán parte de estas iniciativas, como es el caso de José Eduardo Vera y su hermano Juan Emilio y de Filomena Pérez.

Luisa Torres señaló que se trata de los mismos diseños y proyectos de dos casas que bajo este mismo subsidio se han construido en este periodo en Melinka y de una que está en ese proceso, que contemplan un fuerte componente patrimonial, al usar maderas nativas y tejuelas en sus fachadas.

“Van a seguir en la misma línea arquitectónica. Estamos fidelizando este tipo de construcciones, que tienen un alto estándar y un fuerte componente patrimonial en su diseño y en que se usan maderas nativas y vamos a seguir en la misma línea, no la vamos a cambiar”, señaló finalmente Luisa Torres.

Hace unos días, el alcalde de Guaitecas Marcos Silva se reunió con las familias que forman parte de este proceso de postulación a subsidios de vivienda para contarles los pasos a seguir y el trabajo que hasta octubre hay que realizar para que estas 15 familias tengan una nueva casa.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel