Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 3 de julio de 2023 | 20:00

Rechazan admisibilidad de la evaluación ambiental de central Los Maquis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El proyecto de la central Los Maquis sigue con una pugna entre la empresa y agrupaciones ambientalistas. Crédito: redes sociales.
Compartir

Dentro de los fundamentos está que no se habría hecho una revisión exhaustiva de los contenidos mínimos que debe contener una declaración de impacto ambiental.

Mediante un recurso de reposición interpuesto ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) de Aysén, organizaciones de la región intentan revertir la decisión de dicho organismo de admitir a evaluación el proyecto minicentral hidroeléctrica Los Maquis de Edelaysén. 

La acción es impulsada por el presidente de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén (Codesa), Erwin Sandoval, presidente de la Agrupación Aysén Reserva de Vida, Peter Hartmann, y el periodista Patricio Seguraz, con patrocinio de ONG Fima.

Los requirentes acusan al SEA de falta de rigurosidad en la verificación del tipo de proyecto y la vía de evaluación que debe seguir y acusan que en su resolución no entregó fundamentos que den cuenta del análisis que le permitió constatar que el proyecto cumple con los contenidos mínimos para una declaración de impacto ambiental (DIA).

El escrito releva que el proyecto genera alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos, impactos significativos sobre la Zona de Interés Turístico Chelenko y “efectos adversos significativos sobre la cantidad y calidad de los recursos naturales renovables, lo cual obligaría a que el instrumento de evaluación sea un EIA.

La afectación es principalmente sobre los objetos de protección de la ZOIT Chelenko como son la cascada Los Maquis y sus pozones.

Agrega: “Edelaysén realizó un proceso de relacionamiento comunitario y de participación ciudadana anticipada que dividió completamente el tejido social, incluso realizando ofertas económicas en caso de aprobarse el proyecto, lo cual ha provocado un impacto sobre la cohesión social del área de influencia de este proyecto. Y esta información no es presentada por el titular, por tanto, si sigue de esta forma la tramitación del proyecto va a ser deficiente”.

Participación ciudadana anticipada

Previo a la presentación de la DIA, Edelaysén desarrolló un proceso de participación ciudadana anticipada (Paca) que incluyó talleres presenciales, una encuesta online y acuerdos con quienes concuerrieron a dichos espacios.

El vecino Cristóbal Weber, quien participó en gran parte del proceso, señaló que éste “fue parcial y poco objetivo".

"La empresa y la consultora (contratada por la empresa) lo guiaban casi siempre a lo que a ellos les convenía, dejando de lado muchas de las opiniones que eran criticas y siempre realzando los opiniones que eran a favor”, dijo Weber.

Weber cuestionó también que en la última reunión que llegaron personas invitadas por la empresa que ni siquiera son habitantes de la localidad y no habían participado en ninguna reunión anterior. "A vista y paciencia de la empresa y consultora firmaron los acuerdos que ellos proponían”, acusó el vecino.

Este lunes 3 de julio se publicó en el Diario Oficial el ingreso de la DIA, dando 30 días hábiles para que diez ciudadanos o dos organizaciones soliciten participación ciudadana, ya que en este tipo de proceso ésta no es obligatoria.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel