Actualidad
Por Osvaldo Soto , 4 de agosto de 2023 | 21:31

Edelaysen se pronuncia tras término anticipado de evaluación ambiental del proyecto minicentral de pasada Los Maquis

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
Compartir

Empresa señala su postura y pasos a seguir frente a la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA).

COMUNICADO EDELAYSÉN

Ante la resolución del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), respecto a poner término anticipado al proceso de evaluación ambiental del Proyecto Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis (1 MW) en el SEIA; Edelaysen acoge dicho dictamen, iniciando la revisión de las observaciones, para efectos de preparar la información que la autoridad estimó necesaria incorporar al proceso, de tal manera de reingresar el proyecto al SEIA y reafirma además, su absoluta convicción de que este proyecto es necesario y urgente para el actual Sistema Eléctrico del General Carrera, ya que no solo permite dar mayor estabilidad al sistema eléctrico local, sino que además entregar un suministro eléctrico confiable a sus clientes en base a energía renovable no convencional.

Es importante indicar que Edelaysen presentó una DIA que contaba con un mayor número de estudios o caracterizaciones de componentes ambientales y campañas en terreno que los normalmente exigidos para este tipo de proyectos, además de realizar en forma voluntaria un proceso de participación ciudadana anticipada (PACA). 

En este sentido, la compañía generará los estudios y análisis adicionales que sean pertinentes para abordar las observaciones formuladas por la autoridad, y entiende que este tipo de resoluciones son parte del proceso y de las facultades del organismo técnico, quien determinó que “falta información relevante o esencial no subsanable mediante aclaraciones, rectificaciones o ampliaciones”, generando el término anticipado del proceso.

Finalmente recordar que dada la ubicación estratégica de la Minicentral Hidroeléctrica de Pasada Los Maquis (1MW), al estar en un punto intermedio del Sistema Carrera, su puesta en servicio permitirá mejorar la regulación de las variables eléctricas y mantener la continuidad en el servicio, o un menor tiempo de interrupción en caso de fallas. 

Asimismo, logrará disminuir la generación de gases de efecto invernadero, rebajando la emisión de CO2 y MP 2.5, ya que su capacidad de generación permite evitar la combustión de más de 1.600.000 litros de diésel al año, tema que resulta relevante, ya que de no poder incorporar pronto esta energía renovable al sistema, el aumento de consumo de diésel se hace insostenible y eventualmente la autoridad reguladora tendrá que traspasar el mayor costo de generación a las tarifas, situación que por supuesto no es deseable. 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel