Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 17 de agosto de 2023 | 09:33

Guaitecas en estado de emergencia comunal: están sin luz ni agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Vivir en Guaitecas está significando un problema para sus habitantes si no cuentan con sus servicios básicos. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Municipio decretó la medida tras acuerdo del Concejo Municipal.

La Municipalidad de Guaitecas decretó estado de emergencia comunal por los problemas de abastecimiento de los servicios de agua potable y el suministro eléctrico, que nuevamente ha tenido cortes programados por la falta de combustible para los motores generadores de la planta eléctrica de Melinka.

La determinación surgió tras un acuerdo del Concejo Municipal de Guaitecas, que sesionó este miércoles 16 de agosto, tras lo cual el alcalde Marcos Silva firmó el decreto que establece el estado de emergencia comunal, que permitiría agilizar la entrega de recursos desde el nivel central o regional para subsanar estos problemas que están afectando a los habitantes de Guaitecas.

El alcalde Marcos Silva señaló que lo que se espera con esta declaratoria es que las autoridades competentes dispongan de recursos de emergencia y así subsanar en el más corto plazo los problemas en el abastecimiento de agua como de electricidad.

“La verdad es que estas situaciones en la comuna de Guaitecas no resisten más", dijo el alcalde Silva. Expresó que hace tiempo se vive una situación compleja con la electrificación y hace unos meses se sumó lo del suministro de agua potable.

"Creemos que ya es tiempo de poner estos dos temas en manos de autoridades regionales y/o competentes, para ver cuáles van a ser las soluciones a estas dos emergencias que vive la comuna”, indicó la autoridad de Guaitecas.

"Guaitecas no puede esperar"

“La comuna no puede seguir esperando y hoy en día no podemos estar al debe con dos servicios tan vitales como es el agua y la electricidad, pues en la comuna tenemos electrodependientes, tenemos el comercio establecido, la posta de salud y todo lo que significa tener que cortar la luz por no tener el suministro de combustible”, añadió el alcalde Marcos Silva.

Con relación al racionamiento en el servicio eléctrico, el alcalde Silva explicó que se debió tomar esta determinación pues aún no se hace efectivo el pago del remanente del subsidio estatal que llega a la comuna.

“La segunda parte del subsidio está todavía en la contraloría y no sabemos cuándo pueda salir desde allí, por lo tanto estamos haciendo nuevamente cortes de energía, desde las doce de la noche a las seis y media de la mañana, con todo los problemas que ello significa, pues las barcazas llegan a las dos o tres de la mañana", añadió Silva.

Las condiciones climáticas han estado malas en el archipiélago por lo que hay también problema desde el punto de la seguridad pública.

Por ello, añadió la autoridad comunal, se entregaron estos antecedentes a la gobernadora regional y al delegado presidencial regional para que dispongan de recursos de emergencia y así la comuna disponga de servicios continuos de agua potable y de electricidad.

“Ponemos a disposición todos los antecedentes para que la autoridad tome alguna decisión y disponer de recursos de emergencia ante esta situación. La verdad es que esto ha sido muy agotador y la comuna ya no da más y es necesario que se puedan buscar soluciones”, dijo finalmente el alcalde Marcos Silva.

En el decreto alcaldicio con el cual se establece la situación de emergencia comunal, se requiere también del concurso de otros organismos que pueden aportar con soluciones a estos graves problemas, como el Consejo Regional, la Dirección de Obras Hidráulicas y la Seremi de Salud.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel