Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 14 de agosto de 2023 | 16:00

Invitan a vecinos de Villa O'Higgins a reunión para ver futuro de su barcaza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Importantes decisiones deben tomar los habitantes de la ribera del lago O'Higgins en cuanto a conectividad. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

Este jueves 17 la dirección de obras portuarias del MOP se reunirá con la comunidad para transparentar el proceso de diseño de la nave.

El seremi del MOP Aysén Patricio Sanhueza junto al director regional de obras portuarias Álvaro Díaz y su equipo expondrán el próximo jueves 17 las alternativas que manejan para mejorar la conectividad en el lago O"Higgins, y difundir entre las autoridades locales el actual diseño de la nave que tiene un 70% de avance en su construcción, y la propuesta de generar un nuevo diseño de embarcación.

Álvaro Díaz indicó que la idea es hacer una reunión ampliada para que asista toda la comunidad de Villa O´Higgins con el objeto de dar a conocer el diseño de la embarcación que está en proceso judicial y de la cual no existe certeza de la fecha en la que terminará.

Añadió que la ministra Jéssica López autorizó un nuevo procedimiento para diseñar y construir una nueva embarcación.

“Necesitamos que la comunidad junto con interiorizarse acerca del diseño en ejecución, también valide o no valide ese diseño. En caso que la comunidad opte por validar esa propuesta, ganaríamos un tiempo aproximado de seis meses para lograr tener la embarcación ya construyéndose a orillas del lago O´Higgins el año 2025, lo que adelantaría todo incluso hasta tener operativa la embarcación antes de lo previsto", dijo.

Plazos

En el caso de que la comunidad y autoridades locales decidieran no elegir ese diseño que se estaba construyendo se abordará otro proceso de participación ciudadana y sus distintas etapas hasta obtener un nuevo diseño definitivo, tal como se realizó para la propuesta de diseño de la embarcación complementaria para el lago General Carrera.

“Hoy estamos a la espera de lo que indique Dipres para comenzar la licitación, lo que nos permitirá iniciar el proceso en lo inmediato, sea generando un nuevo diseño, o sea para construir el antiguo diseño en caso de la aprobación de la comunidad, así que dentro de los próximos 2 a 3 meses vamos a tener listo cómo vamos a abordar el Diseño y programar los plazos de licitación”, añadió Díaz.

Igualmente expresó que estima se puedan desarrollarse durante este año, el 2024 construir la nueva nave y a fin del año 2025 ya tener navegando la embarcación.

El director de Obras Portuarias invitó a las vecinas y vecinos de Villa O´Higgins y sus alrededores para asistir a la reunión de participación ciudadana que se efectuará este jueves 17 de agosto, a las 18:30 horas, en dependencias del Centro de Eventos Municipal de Villa O´Higgins.

También informó que el próximo viernes 18 de agosto junto al equipo de Obras Portuarias y con apoyo de la autoridad marítima recorrerán el lago O´Higgins para ir a conversar con los pobladores que no puedan asistir a la reunión para contarles sobre la iniciativa y preguntarles sobre sus requerimientos y visión respecto a una nueva embarcación.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel