Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 13 de agosto de 2023 | 23:14

La región tendrá Mesa Única Nacional de servicios sanitarios rurales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
La Mesa Única de Servicios Sanitarios Rurales funcionará entre los meses de septiembre y diciembre del año 2023. Crédito: MOP Aysén.
Compartir

La Dirección Regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas realiza el proceso.

El director regional de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, Francisco Real, informó que se inició el proceso de elección de un representante de la Región de Aysén para que integre la Mesa Única Nacional de Servicios Sanitarios Rurales, que el Ministerio de Obras Públicas está liderando en todo el país.

La mesa tiene por objeto generar un diálogo social sobre la Ley 20.998, que rige el actuar de los Servicios Sanitarios Rurales (SSR), y proponer cambios o mejoras, tanto normativas como operacionales.

La autoridad regional de Obras Hidráulicas expresó que en este gobierno se está generando una instancia de diálogo con la comunidad entorno a esta Ley y su implementación.

“Se ha establecido un proceso democrático y transparente para que los Comités a través de sus representantes puedan ser candidatos y los presidentes votar para elegir a un representante regional que integre la Mesa Única Nacional de Servicios Sanitarios Rurales (MUN), quienes tendrán la misión de aportar desde la realidad regional a mejorar la Ley”, indicó Real.

Añadió que este es un hito importante porque se está integrando a la comunidad en este proceso, se integra su voz, su voto y la experiencia de cada región, una oportunidad real de participación activa y vinculante de las personas, en un tema tan relevante como es la Ley que regirá su actuar -derechos y deberes- durante los próximos años.

Este proceso está siendo desarrollado con los Comités de Servicios Sanitarios Rurales, quienes hasta el 11 de agosto tuvieron plazo para inscribir a sus candidatos, quienes debían ser parte de una directiva inscrita dentro del Registro de Operadores de Servicios Sanitarios Rurales (SSR ex-APR) para poder participar.

Hoy ya se cuenta con cinco candidatos que integran los Servicios Sanitarios Rurales de Villa Mañihuales, Alto Baguales, Panguilemu, Cerro Negro y El Salto Coyhaique.

En este proceso sólo vota el presidente o presidenta del Comité del Servicio Sanitario Rural (ex APR) o quien él/ella delegue por poder simple.

“Solicitamos autorización en el nivel central para que en las localidades de Puerto Gala, Gaviota, Puerto Aguirre, Melinka, y Puerto Raúl Marín Balmaceda ellos puedan enviar su voto vía carta certificada para facilitar el proceso de votación en los sectores más alejados", indicó Francisco Real.

En forma paralela, se nombrará un Tricel regional en Coyhaique y los Tricel en las provincias de Aysén y General Carrera, así como también un Tricel itinerante que recorrerá el norte y sur de la región y que tendrá la misión de llegar a los Servicios Sanitarios Rurales -40 de los 46 que se encuentran constituidos como tales-para asegurar que el proceso eleccionario sea transparente y cumpla con lo establecido en el reglamento de elecciones.

La votación y funcionamiento de los Tricel se realizará los días 22 y 23 de agosto 2023, de 9 a 17 horas, en dependencias de las respectivas Delegaciones mencionadas, así que invitamos a todos y todas las y los presidentes de los Comités de Servicios Sanitarios Rurales a que participen en esta instancia emitiendo su voto, indicó el director regional de obras hidráulicas del MOP.

Una vez constituida la Mesa Única de Servicios Sanitarios Rurales, ésta funcionará entre los meses de septiembre y diciembre del año 2023, ocasión en la que sus integrantes tendrán sesiones vía online y presencial. 

Cabe señalar que, con la vigencia de la Ley 20.998, se avanza en forma significativa para garantizar el abastecimiento de agua potable y saneamiento para los habitantes del sector rural de Chile, se reconoce a las organizaciones sociales como los operadores y administradores de los SSR en su territorio y se establece el rol del Estado como proveedor de la infraestructura, ejecutando obras para servicios existentes y nuevos.

Además, la Ley también establece que el Ministerio de Obras Públicas entregará una Licencia a los comités y cooperativas de agua potable rural existentes, que los autoriza para proveer los servicios de agua potable y saneamiento en un área geográfica delimitada y establece sus derechos y obligaciones.

Así también al MOP le corresponde mantener un registro público de los operadores de Servicios Sanitarios Rurales, con las licencias y la información relevante de cada servicio, en el que todos los comités y cooperativas existentes deberán inscribirse en el plazo de dos años.

De igual forma, en la Dirección de Obras Hidráulicas del MOP, se creó la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales con nuevas funciones, entre las cuales se destaca la ejecución de la política de asistencia y promoción de las organizaciones sociales, capacitando, apoyando, asistiendo y asesorando a los Servicios Sanitarios Rurales, en el proceso de implementación de la Ley y en el pleno funcionamiento de los Servicios Sanitarios Rurales del país.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel