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Por Pablo Santiesteban , 8 de agosto de 2023 | 18:41

MOP Aysén aplica sello asfáltico a caminos de la región

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Por dos años se trabajará en este tipo de solución que, según dice el seremi, será más durable y económica. Crédito: MOP Aysén.
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Totaliza 125 kilómetros de rutas que serán abordadas con la aplicación. Son soluciones más duraderas, de menor costo, más rápidas y eficientes, aseguran desde la repartición.

El seremi de Obras Públicas Patricio Sanhueza destacó la generación, por parte de la Dirección Regional de Vialidad, de un programa de caminos que considera aplicar soluciones intermedias para complementar las obras de pavimentación en la Ruta 7 Sur y paralelamente mantener las condiciones de transitabilidad en los caminos con carpeta de ripio en las cuatro provincias de la región.

La autoridad indicó que por instrucciones de la ministra Jessica López se propuso avanzar con la solución intermedia de sellos asfálticos. 

“Esta forma es más económica, es más rápida de ejecutar y nos permite disminuir los tiempos para mejorar la Ruta 7, así que la ministra en su visita anunció que vamos a intervenir 44 kilómetros en la Ruta 7 Sur con este sistema, en cinco tramos -algunos ya están en ejecución- y otros tres los vamos a realizar durante los años 2024 y 2025”, dijo.

Los sectores intervenidos son Río Leones con alrededor de 12 kilómetros, Puerto Bertrand hasta la confluencia Baker-Neff donde son 11 kilómetros y al sur del puente Chacabuco hasta el límite sur del Parque Patagonia con alrededor de 7 kilómetros.

“Vamos a disminuir la cantidad de veces que se conserva y/o interviene un camino, debido a que este sistema permite mantener por mayor cantidad de tiempo el buen estado de la ruta, reduce el polvo en suspensión, entrega mayor confort al ingresar a las áreas donde hoy tenemos más tránsito, que siempre es alrededor de los centros urbanos y mejora también la seguridad en la vía", indicó.

Sanhueza dijo que la ministra ha anunciado 81 kilómetros adicionales y que se da el primer paso en este proceso donde dentro de los próximos meses sumarán iniciativas locales para abordar con esta solución más caminos en la región, en el marco de un trabajo colaborativo.

Solución duradera

El seremi dijo que la solución cumple la función de proteger la capa granular sobre la cual se aplican, otorgándole así una mayor resistencia a la acción abrasiva del tránsito e impermeabilidad superficial al camino. 

“Es una solución más duradera que las conservaciones tradicionales de caminos, su costo es menor y la acción es más rápida que un contrato de conservación tradicional -que debe conservarse con mayor frecuencia-, lo que permitirá complementar de manera más rápida, económica y eficiente las obras que el MOP tiene proyectadas en la Ruta 7”, anunció Sanhueza.

En total son 125 kilómetros de solución intermedia –sellos asfálticos- y se ha planificado abordar mediante tres líneas de acción, como son vía Administración Directa, Contratos de Conservación Global y a través de contratos específicos, concluyó el seremi del MOP.

 

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