Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 15 de agosto de 2023 | 12:16

Pescadores en lucha judicial contra recurso que frenó acuerdo de zonas contiguas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Alcalde Marcos Silva expresó su preocupación en el caso del rubro de los pescadores. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Municipio de Guaitecas apoya gestiones legales que realiza el gremio de los artesanales.

La Municipalidad de Guaitecas patrocinó a 73 pescadores artesanales y a dos empresas de la comuna que se sumaron a los recursos legales interpuestos en contra del recurso de protección que tiene paralizado el acuerdo de zonas contiguas.

El recurso tiene paralizada parte importante de la actividad extractiva y económica de la comuna, que circula en torno al recurso erizo.

Así lo dio a conocer el alcalde de Guaitecas Marcos Silva, quien explicó que la judicialización de este acuerdo entre pescadores puso al sector pesquero artesanal de la comuna en un escenario complejo e incierto y que el municipio se puso a disposición de la pesca artesanal, sumándose a los recursos que otras instituciones han interpuesto para revertir esta determinación de la justicia o en su defecto, acelerar el fallo sobre las zonas contiguas.

“Hoy día, con la situación particular del recurso de protección que interpuso Aysén, que aún está en la en la corte y que no sabemos qué va a pasar con ello, nuestra abogada está haciendo otras diligencias y nosotros, desde Melinka, interpusimos un recurso, que lamentablemente no fue firmado por las 12 organizaciones de pescadores de la comuna,”, dijo el alcalde de Guaitecas.

Silva volvió a cuestionar el argumento de la regionalización de los recursos pesqueros, pues estando de acuerdo con ello, indicó, lo que no se ha sopesado en esta ocasión es que la región no tiene la capacidad para procesar, por ejemplo, el recurso erizo que se extrae en la región, particularmente en Guaitecas.

“He escuchado durante muchos años a autoridades regionales y a parlamentarios hablar de regionalizar los recursos y mi pregunta siempre ha sido para qué, ¿para tenerlos en el agua? ¿Para que generemos una actividad económica circular regional? Dónde están los canales de comercialización que no los veo, pues la industria de nuestra región no tiene la capacidad de recibir ni solventar toda la mano de obra extractiva de recursos bentónicos”, indicó.

El alcalde señaló que nuevamente se puso a disposición de los pescadores la comuna la asesoría legal del municipio, pues le preocupa lo que está sucediendo en el sector y cómo ello está afectando la economía local, que depende en gran parte de las actividades extractivas.

“Hoy día hay un número importante de gente trabajando, pero no en su totalidad y no es al ritmo al que debiesen estar trabajando y como habitualmente se hacía. Nosotros como municipio y para mí como alcalde, nos preocupa la pesca artesanal, la actividad económica en nuestra comuna nos preocupa".

La Municipalidad de Guaitecas ha prestado asistencia legal al sector pesquero artesanal en varias ocasiones durante el último año, como el recurso de protección en favor de los pescadores, que se resolvió favorablemente, cuando se intentó traspasar 300 toneladas de erizo desde la Región de Aysén a la de Los Lagos.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel