Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de agosto de 2023 | 19:30

Vecinos de Alto Mañihuales denuncian problemas de conectividad y electricidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
El diputado Miguel Ángel Calisto visitó a los pobladores de Alto Mañihuales y conversó sobre sus necesidades básicas. Crédito: cedida.
Compartir

Además expresaron que falta una señal de telefonía móvil y piden más presencia de las autoridades.

Vecinos y dirigentes del sector Alto Mañihuales sostuvieron una reunión con el diputado Miguel Ángel Calisto y le plantearon su preocupación por la mala conectividad y la falta de señal de telefonía móvil, entre otros temas, y acusaron de abandono por parte de las instituciones del Estado.

Ana Santana, presidenta de la Junta de Vecinos N°23 de Alto Mañihuales afirmó que sienten el abandono de las autoridades. “Nos hacen promesas ya hay varias incumplidas. Está el tema de la antena de telefonía, porque hace varios años insistimos con lo mismo, y a pesar que nos dicen que se va a concretar, siempre es lo mismo y seguimos esperando”, dijo

La dirigenta señaló que lo mismo pasa con el tema de la electrificación. "No tenemos luz. Merecemos tener una mejor calidad de vida, una mejor conectividad y tener acceso a telefonía es un derecho que pueden acceder todos los chilenos, pero que nosotros no tenemos”, expuso.

Ana Santana invitó a las autoridades a reunirse con ellos y agradeció la presencia del diputado Miguel Ángel Calisto. "Acá tenemos que estar insistiendo con los caminos y no deberíamos insistir tanto con Vialidad, ellos debieran mantener siempre y uno debiera estar tranquilo”, indicó.  

El parlamentario Miguel Ángel Calisto, luego de la reunión, dijo que avisó a la Subsecretaría de Comunicaciones porque en este sector aún no se instala la antena que se había comprometido hace más de dos o tres años. 

"Es fundamental que el Gobierno se aparezca, se haga presente con algo que es de primera necesidad en este minuto, especialmente cuando alguno de los pobladores se enferma y requiere traslado, no tienen cómo comunicarse con los recintos hospitalarios”, dijo Calisto.

El legislador dijo que se tomó contacto con el director de Vialidad para plantearle el tema de la conectividad y que hay algunos compromisos también por parte de la municipalidad, así como también e instalar paneles fotovoltaicos por parte del Gobierno Regional.

Luz eléctrica

En su visita, el diputado se reunió además con el comité de electrificación El Colmillo. Según María Muñoz, secretaria del comité, que abarca los sectores de Agua Fresca, Rincón de Los Toros, Alto Mañihuales y El Turbio llevan seis o siete años postulando, pero sin mucho avance. 

"Dicen que se está avanzando, que hay novedades, pero nosotros como dirigentes no hemos tenido ninguna información o respuesta concreta. Nosotros como vecinos necesitamos la luz”, dijo María Muñoz.

El diputado señaló que quiere acompañar las gestiones del comité y que está haciendo gestiones con el consejero Felipe Klein para garantizar que la luz eléctrica llegue a estas localidades.

“En estos tiempos, donde hablamos de tantos progresos de la ciencia, aun tenemos pobladores en nuestra región que no tienen cubiertos los servicios básicos, como la luz y el alcantarillado. Es fundamental que acá se haga presente el Estado, por lo que seremos intermediarios para ponerle el pie en el acelerador a este proyecto de electrificación”, concluyó Calisto.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel