Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 22 de septiembre de 2023 | 11:01

Fraude al fisco: condenan a profesionales que trabajaban en universidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Cinco profesionales fueron condenados con penas de presidio menor en su grado medio y multas. Crédito: Canva.com.
Compartir

Delitos ocurrieron en el marco de la ejecución de dos proyectos con fondos estatales, entre los años 2016 y 2018.

Cinco profesionales que prestaban servicios en la sede Coyhaique de la Universidad de Magallanes, fueron condenados como coautores del delito de fraude al fisco, en el marco de una investigación a cargo de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía y la Brigada Investigadora de Delitos Económicos de la PDI.

Según la acusación del Ministerio Público, una de las imputadas, en su carácter de funcionaria pública, ideó un mecanismo para defraudar al Estado mediante la contratación de personal a honorarios, acordando previamente con ellos que parte de los dineros que percibirían le fuesen reembolsados a ella o a terceros.

Los hechos se involucran como parte de la ejecución de dos proyectos con fondos estatales entre los años 2016 y 2018.

Los cinco imputados fueron condenados por el Juzgado de Garantía de Coyhaique, en un procedimiento Abreviado, a la pena de 541 días de presidio menor en su grado medio y multas que oscilan entre los 100 mil a los 623 mil pesos.

Al cumplir con los requisitos de la ley 18.216, les será sustituida la pena privativa de libertad por la de remisión condicional, debiendo quedar sujetos por el plazo de 18 meses, a la asistencia y observación de Gendarmería de Chile, de acuerdo a la resolución del Juzgado de Garantía de Coyhaique.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel