Actualidad
Por Salvatore Bellemo , 6 de septiembre de 2023 | 21:06

IPS: 105 mil pensionados de Aysén recibirán aguinaldo dieciochero

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 7 meses
foto redes sociales
Compartir

El monto del beneficio es de 23 mil 261 pesos por persona pensionada y se paga de manera automática junto a la pensión.

El Instituto de Previsión Social, IPS, ha comenzado a pagar el tradicional Aguinaldo de Fiestas Patrias para los pensionados, que este año 2023 llegará a más de 2 millones 865 mil pensionadas y pensionados a nivel nacional.

Para este año, el monto del beneficio es de $23.261 por persona pensionada y se incrementará en $11.933 por cada carga familiar acreditada al 31 de agosto del presente año, en los casos que tengan cargas.

La entrega de este beneficio a los pensionados de todo el país significará un gasto superior a los $67.000 millones. 

"En la Región de Aysén, estimamos que más de 11 mil pensionadas y pensionados serán beneficiados con el Aguinaldo de Fiestas Patrias. El Estado desembolsará un monto mayor a los 275 millones de pesos para llegar con esta ayuda económica a los pensionados y sus cargas familiares de nuestra región", indicó la directora regional IPS, Claudia Campos.  

¿Quiénes tienen derecho al aguinaldo?

Tienen derecho los pensionados y pensionadas del Instituto de Previsión Social, de las Cajas de Previsión de DIPRECA y CAPREDENA, del Instituto de Seguridad Laboral, de las Mutualidades de Empleadores de la Ley N° 16.744 de Accidentes del Trabajo, que tengan alguna de estas calidades al 31 de agosto del año 2023.

 También tienen derecho los pensionados del Sistema de AFP, siempre que a esa fecha estén recibiendo el beneficio de Pensión Garantizada Universal (PGU), Aporte Previsional Solidario (APS) o pensiones mínimas con Garantía Estatal.  

 En el caso del IPS, serán beneficiados los pensionados de las ex Cajas de Previsión, Pensión Garantizada Universal (PGU), Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), de leyes de Exonerados Políticos y de Reparación (Rettig y Valech), de Accidentes del Trabajo del Instituto de Seguridad Laboral (ISL) y personas que reciben Subsidio por Discapacidad Mental, Física o Sensorial Severa.

Cada persona tiene derecho a un solo aguinaldo, aunque sea beneficiario de dos o más pensiones, o beneficios, sean estos pagados por el IPS o por otras instituciones de seguridad social.

En el caso de los beneficiarios del IPS, el aguinaldo viene incorporado automáticamente en la pensión de septiembre y se paga antes de las fiestas, de manera que los pensionados no tienen que hacer ningún trámite para recibir este aporte económico que les entrega el Estado.

 Las personas beneficiarias no recibirán ningún mensaje o correo electrónico que les avise del pago del aguinaldo, es importante recalcar esto para evitar cualquier intento de fraude que surge cuando se entrega algún bono masivo.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel