Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 25 de septiembre de 2023 | 12:14

Operativos veterinarios de Aysén benefician a más de 300 mascotas

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
El cuidado responsable de las mascotas pasa por el cuidado que sus dueños deben brindarles para no causar molestias a otros miembros del hogar o a la comunidad. Crédito: cedida.
Compartir

Incluyeron chipeo, registro y desparasitación para perros y gatos de diversos centros urbanos y rurales de la comuna.

Más de 300 mascotas de la comuna de Aysén fueron chipeadas y desparasitadas, gracias a operativos veterinarios y de tenencia responsable impulsados por su municipio. La acción representa un avance para el cuidado de animales de compañía y que son parte de las familias.

“El balance fue positivo a lo largo de la comuna. La gente se va contenta y podemos contarles la importancia de estos procedimientos, tanto para la salud de sus mascotas y sus familias”, señala Tomás Aguilar, coordinador de los operativos y médico veterinario de la Municipalidad de Aysén.

Los operativos fueron realizados en Puerto Aysén, Puerto Chacabuco, Los Torreones, Villa Mañihuales, Islas Las Huichas y el sector Río Los Palos, este último, incluido dentro de los beneficiarios tras la solicitud de su junta de vecinos y de Fundación Kreen, administrador del Santuario de la Naturaleza Meullín-Puye, área protegida ubicada en Puerto Aysén.  

Lorena Pladellorens, presidenta de la junta de vecinos de Río Los Palos, agradeció la instancia.

“Que se acerquen a las zonas rurales es una tremenda oportunidad y ojalá se pueda repetir (…) tenemos casi dos perros por habitantes, de los cuales solo el 30% contaba con su documentación sanitaria, como el chipeo y desparasitación al día. Es un problema sanitario serio que estamos abordando con esto” afirmó.

Responsabilidad 

La Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de compañía o “Ley Cholito” regula estas problemáticas, estableciendo que los dueños de una mascota deben: registrarla e implantarle un dispositivo electrónico (microchip), responder civilmente de los daños que causen, responsabilizarse de su alimentación y manejo sanitario y otorgarles un buen trato, entre otras obligaciones.

Esto se hace aún más indispensable en lugares como la Región de Aysén, donde las áreas protegidas representan más del 50% de su territorio. 

Un paisaje rodeado de naturaleza que atrae a nuevos habitantes junto a sus mascotas, lo cual implica una mayor responsabilidad de los propietarios y un mayor desafío público, para evitar el impacto de animales domésticos en los ecosistemas de la Patagonia y, principalmente, en la fauna nativa.

Estefanía Torres, coordinadora de gestión y operaciones de Fundación Kreen, explica que en general en las comunidades rurales hay un escaso cuidado sanitario de perros, gatos y animales de cría.

"A la gran mayoría se les permite deambular libremente, lo que constituye un riesgo tanto para la salud humana, para la biodiversidad, para el turismo y para la ganadería”, precisó Torres.

El municipio de Aysén espera continuar con operativos veterinarios y educación sobre tenencia responsable de mascotas, con el objetivo de proteger la salud de los animales, de las personas y también de su entorno.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel