Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 13 de septiembre de 2023 | 17:20

Organizaciones de Coyhaique y Cochrane ganan fondo a la discapacidad

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 días
Cuatro organizaciones dedicadas al trabajo con la discapacidad podrán llevar adelante sus proyectos de inclusión. Crédito: Seremi de Desarrollo Social y la Familia de Aysén.
Compartir

Las agrupaciones Ascoy, TEAcompañamos y Club Armadillos, más la Municipalidad de Cochrane se adjudicaron el Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos (Fonapi) para el 2023, del Servicio Nacional de la Discapacidad por casi de 35 millones de pesos.

Las iniciativas que lograron el Fonapi son “Apoyo efectivo al cuidador en el arduo camino hacia la inclusión en TEA”, “Encontrándonos socioemocionalmente” de Ascoy, “Básquetbol inclusivo” de Armadillos y “Talleres de actividad física, deporte y recreación” de la Municipalidad de Cochrane. 

La seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo resaltó el compromiso de las organizaciones, tras la entrega de sus certificaciones.

“Tenemos una ardua tarea en impulsar iniciativas que vayan en favor de las personas con discapacidad, sus familias y cuidadoras, y este fondo lo que nos permite es generar un espacio de inclusión, que nace de la organización que se autogestionan y que les involucra socialmente", expresó la seremi.

Beneficiados

Contenta por la adjudicación que beneficará a unas 50 familias de la organización TEAcompañamos, la presidenta Claudia Bilbao comentó lo importante que es abordar la salud mental.

“Pensamos que el impacto para una familia que tenga a una persona dentro del espectroautismo es algo que afecta no sólo al que tiene la condición, sino que a todo su entorno, generando muchas dificultades a la larga en temas de salud mental y de exclusión social, que es muy importante", indicó.

Llevan más de 10 años como organización, es por esto que David Barrera presidente del Club Social y Cultural Paralímpicos Armadillos, valoró la entrega de recursos que les permitirá fortalecerlos.

“Nuestro proyecto trata de poder pagar un entrenador que sale muy caro y horas de gimnasio. Nos viene muy bien estos recursos para poder competir, con este proyecto también vamos a aprovechar de entrenar y de hacer mini partidos con personas sin discapacidad”, puntualizó.

Luis Uribe presidente de la Agrupación Ascoy de Coyhaique comentó cómo surgió la iniciativa a través del intérprete de señas Cristian Almonacid.

“Con la pandemia nos dimos cuenta que las familias cambiaron mucho, aumentando los índices de depresión en la región y lo vimos en nuestra comunidad sorda.  Por eso se nos ocurrió generar este proyecto para mejorar ese punto. Esperamos que así mejoren las relaciones al interior de nuestra agrupación”, dijo Uribe.

Viviana Muñoz directora (S) de Senadis Aysén señaló que valoran y agradecen el esfuerzo que hacen las organizaciones para contribuir desde la sociedad civil a generar mejores condiciones de vida para las personas con discapacidad y sus familias. 

"Queremos destacar el financiamiento de iniciativas que aborda el tema de cuidados, un rol que es fundamental en nuestra sociedad y que es asumido mayoritariamente por mujeres. Destacamos iniciativas en el ámbito del deporte y la recreación que permite generar espacios de participación y socialización, favoreciendo su desarrollo integral”, concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel