Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 15 de noviembre de 2023 | 10:04

Aysén ideó modelo para instalar puentes en lugares aislados del país

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
En Aysén ya se han instalado puentes mecano y la idea será usada para otras regiones del país. Crédito: Seremi de Desarrollo Social de Aysén.
Compartir

Seremis de Desarrollo Social y Familia y Obras Públicas levantaron una propuesta que fue escuchada y acogida por el gobierno y que será replicada en todo el país.

Una solución excepcional para la instalación de puentes en sectores aislados de la Región de Aysén y que posteriormente se convirtió en política nacional concretó la Seremi de Desarrollo Social y Familia a nivel central, lo que permitirá a partir de este año que el Ministerio de Obras Públicas pueda dar una respuesta rápida a la necesidad de contar con esta infraestructura.

El proceso de presentación de proyectos que realizaba el Ministerio de Obras Públicas en la Región de Aysén de puentes en sectores rurales o de difícil acceso, se concretaba a través de la modalidad de conservación, sin embargo fue cambiada por otra que complejizaba su ejecución.

Ante esta problemática se originó una propuesta desde la Región de Aysén, liderada por la seremi de Desarrollo Social y Familia, con el apoyo del MOP y Gobierno Regional de Aysén, y pensada como una solución excepcional para la instalación de puentes menores y que luego de la revisión del Ministerio y DIPRES, derivó en una solución para puentes menores que beneficiará a todo el país.  

Desde Aysén para Chile

La seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo expresó que se levantó una propuesta para tener una metodología para los puentes en la Región de Aysén y lograr una solución definitiva para lo que en otras regiones es transitorio

“La alegría para nosotros es que después de varios meses de conversaciones con la Subsecretaria, con la jefa de división, se toma la información que entrega el Ministerio de Obras Públicas y hoy podemos decir que nace una nueva fórmula que son considerados para todo Chile, pero que su origen es la Región de Aysén”, dijo. 

"Nos sentimos muy satisfechos porque el Ministerio de Desarrollo Social y Familia más allá de evaluar políticas públicas y la inversión pública del territorio, también estamos colaborando en la construcción de nuevas políticas para nuestro territorio y para el nivel nacional", añadió Acevedo. 

Un hito social

El seremi de Obras Públicas, Patricio Sanhueza, destacó que esta es la primera experiencia de este tipo y un hito importante donde Aysén levantó una propuesta y ésta fue escuchada y es acogida a nivel central por el gobierno del presidente Gabriel Boric a través de Mideso.

“Los puentes mecanos son estructuras que tienen una vida útil de 30 o más años, en los que estaremos mejorando la calidad de vida de las personas. Nuestros equipos tienen identificada una cartera de 35 iniciativas que nos íbamos a demorar mucho en concretar, pero con esta nueva modalidad vamos a disminuir los tiempos”, dijo Sanhueza.

Añadió el seremi que se resolverán situaciones como las de las pasarelas que presentan restricción de paso para ambulancias o bomberos y se avanzará en todas las pasarelas que tengan 40 metros y en forma excepcional las que tengan hasta 60 metros de longitud.

“Vamos a posibilitar que un campesino pase con un camión con leña, lo que ahora sólo puede hacer con una camioneta, lo que incidirá en mejorar su economía familiar, o vamos a dar conectividad en lugares en los que hoy tienen vados. Es un tremendo avance y una gran ventana de oportunidades”, manifestó el seremi del MOP

Agregó que ya hay una cartera priorizada junto al Mideso y con el Gobierno Regional se avanzará de manera colaborativa y coordinada para llegar a fines del próximo año o ya en el 2025 tener una Cartera de puentes ejecutada.  

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel