Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 29 de noviembre de 2023 | 09:26

Con el Aidasol se inauguró la temporada de cruceros en Puerto Chacabuco

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
El primer crucero que llega a Puerto Chacabuco hace pensar en el repunte de esta actividad en la región. Crédito: Municipalidad de Aysén
Compartir

La nave provenía desde Argentina y este fue el primer puerto chileno en el que atracó.

En el muelle Oxxean y junto a la Banda Instrumental de Carabineros de Puerto Aysén y un grupo juvenil de folclore se recibió a los turistas que llegaron a la región a bordo del crucero Aidasol en Puerto Chacabuco.

El alcalde de la comuna de Aysén Julio Uribe recibió a los visitantes y los dio la bienvenida, al tiempo que felicitó a la empresa Oxxean por sus dependencias y buen servicio y expresó sus esperanzas de que este nicho pueda despegar para beneficio del turismo regional.

El crucero Aidasol provenía desde Argentina y el trayecto original consideraba atracar en Punta Arenas, pero por las condiciones climáticas se decidió llegar directamente a Puerto Chacabuco, el primer puerto chileno al que llega.

Un despegue

Hay bastante optimismo sobre esta nueva temporada 2023-2024, pues Emporcha estima un crecimiento de un 44% en la cantidad de recaladas.

Según el cronograma hasta ahora confirmado se estima el arribo de 23 naves de pasajeros durante el ciclo que iniciará en primavera, mejorando así sustantivamente las 16 que hubo en el periodo pasado y las apenas tres de 2021-22, cuando la actividad aún era impactada enormemente por la crisis sanitaria.

Según explicó Enrique Runin, presidente del directorio de Empresa Portuaria Chacabuco (Emporcha), alrededor de 25 mil visitantes arribarán a la Región de Aysén en esta temporada, tanto a los muelles de la portuaria estatal como a la infraestructura de Oxxean.

“Esto permite en un horizonte de dos a tres años más llegar a los 30 mil pasajeros, que es la cifra cercana al peak que alguna vez tuvo nuestro puerto hace poco más de una década”, dijo Runin.

“Hemos ido armando una estrategia parar lograr que Chacabuco sea un puerto importante para la recalada de cruceros medianos y mayores en el circuito austral, pero también dando mucho énfasis a que disponemos también de capacidad para la recalada de cruceros pequeños, de menos de 400 pasajeros, en algunos muelles de conectividad o ‘DOP’ como los que administramos en el litoral norte de la región”, señaló Runin.

Agregó que en actividades de promoción nacionales e internacionales Emporcha ha desplegado conversaciones y gestiones para que las líneas de lujo o de exploración consideren puertos como Melinka, Puerto Cisnes y eventualmente Raúl Marín Balmaceda, algo que hasta ahora nunca había ocurrido.

“Hoy nos encontramos trabajando con la comunidad, con actores del turismo de las diferentes localidades y queremos involucrar activamente a los municipios. Esperamos que, si no es en esta temporada que viene, en la siguiente sí estar incorporando al menos un puerto más en la ruta de cruceros de Sudamérica”, complementó el directivo.

La banda benemérita de Carabineros de Puerto Aysén recibió a los turistas. Crédito: Municipalidad de Aysén.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel