Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 6 de noviembre de 2023 | 10:59

Gas a precio justo: Coyhaique avanza en acuerdos con ENAP

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
En el Municipio de Coyhaique se reunieron dirigentes de Fenatrapech y dirigentes sociales para discutir la factibilidad de adquirir gas más barato para los coyhaiquinos. Crédito: Municipalidad de Coyhaique.
Compartir

Dirigentes sociales y representantes del Sindicato de Trabajadores del Petróleo a Afines de Chile se reunieron y vieron opciones de reducir costos en la adquisición de combustible.

Lograr que los coyhaiquinos adquieran gas a precios razonables, ese es el objetivo que se planteó en la reunión sostenida entre la directiva de la Federación de Sindicatos de Trabajadores del Petróleo y Afines de Chile (Fenatrapech) y dirigentes sociales y autoridades donde se presentó el proyecto de Gas A Precio Justo. 

El dirigente de Fenatrapech, Iván Castro, agradeció la oportunidad del encuentro y señaló que se dio un paso para clarificar algunos conceptos.

"Cuando se levantó el tema de la colusión del gas, nosotros fuimos los primeros en salir a denunciar este robo que están sufriendo las familias chilenas, por años, en los sobrecostos del gas”, dijo Castro. 

Desde la misma federación aseguraron que hoy ven una posibilidad real de poder avanzar en la generación de una alianza entre los municipios, los sindicatos y la ENAP, para establecer una justicia y así mejorar la calidad de vida de la gente. 

Marcos Varas, presidente del mismo gremio, dijo que hoy fue la primera reunión de dirigentes nacionales que viajaron para hablar del Gas de Chile.

"Hoy quedamos agendado para una segunda reunión donde vamos a pedir a la gerencia comercial de ENAP, para que puedan explicar cómo llega el gas que vende ENAP a las compañías de gas aquí, desde Magallanes y ver detalles técnicos de las posibilidades ciertas de seguir avanzando en este tema y que ENAP pueda instalarse en la comuna”, dijo.  

El alcalde Carlos Gatica mencionó que parte de lo que se trató es poder ver las variables, abordarlas, ver los mecanismos que se pueden realizar para tener una planta procesadora de gas y que sea la misma que dé beneficio directo a los vecinos a través de los cilindros.

"También creemos que la forma a granel, al menos en el corto plazo es lo más rápido para dar beneficio a nuestra gente”, añadió el alcalde de Coyhaique. 

“La primera etapa es poder generar los números necesarios para que se haga viable y factible el desarrollar este mecanismo y sabemos que es así, por lo que también analizamos la evolución, para una primera instancia se considera la venta a granel y luego por cilindro”, agregó Gatica. 

Respaldo de dirigentes

En la cita también fueron convocados los dirigentes de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos y de Adultos Mayores, quienes mostraron gratitud por el trabajo y gestiones realizadas.

Verónica Legue, presidenta de la Unión Comunal de JJ.VV, mencionó que le pareció una buena mesa de trabajo.

"Conocer el precio justo del gas, es una tremenda diferencia que salga a 12.500 pesos desde la misma planta, en comparación al precio que lo compramos hoy a las empresas, sería fabuloso para toda la gente poder traer el Gas a Precio Justo, es sin duda un proyecto que esperamos de sus frutos en el mediano plazo”, manifestó.

La dirigente Érika Sánchez, secretaria de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, mencionó que según la propuesta presentada el gas tendría un valor mucho más bajo y agradeció la gestión del alcalde.

La próxima reunión se realizará en Santiago este mes, donde el alcalde Gatica, convocará a otras autoridades regionales para que se sumen a la iniciativa y se pueda agilizar el proceso y concretar el anhelado proyecto de ¡Gas a Precio Justo! Y avanzar en la construcción del Coyhaique que merecemos.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel