Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 21 de noviembre de 2023 | 12:23

Guaitecas consiguió recursos ministeriales de emergencia para subsidio eléctrico

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 6 meses
El alcalde Marcos Silva acompañado del subsecretario del interior Manuel Monsalve en La Moneda. Crédito: Municipalidad de Guaitecas.
Compartir

Alcalde Marcos Silva logró que el Ministerio del Interior mantenga recursos especiales para adquirir combustible para la planta eléctrica.

El alcalde Marcos Silva consiguió el compromiso del subsecretario del Interior Manuel Monsalve de mantener el estado de emergencia en la comuna de Guaitecas y con ello los recursos para la adquisición de combustible para generar electricidad, mientras se espera el pago del remanente del subsidio eléctrico que aún no se hace efectivo.

El alcalde Silva se reunió la semana recién pasada con el Subsecretario del Interior en La Moneda y le expuso los problemas que tiene Guaitecas para solventar los gastos de la planta eléctrica de Melinka, principalmente la adquisición de combustible que últimamente se ha sostenido con el aporte del Ministerio del Interior, dada la declaratoria de estado de energía aún vigente en Guaitecas.

“El compromiso del subsecretario es que mientras no se subsane esta situación se mantendrá el estado de emergencia y se mantendrán los recursos para adquirir combustible y tener garantizado el suministro durante las 24 horas del día", dijo Silva y añadió que está garantizado mientras se espera la segunda cuota del subsidio eléctrico.

La autoridad comunal señaló que con la autoridad del Ministerio del Interior evaluaron otras opciones para financiar las operaciones de la planta eléctrica de Melinka, pues según señaló, hay claridad en el gobierno que se requieren mayores aportes del Estado para garantizar este servicio básico a la comunidad.

“O mejoramos las condiciones con el aumento del subsidio; o que los recursos del estado de emergencia se mantengan para el próximo año, o sea que al menos estos 180 o 200 millones de pesos se mantengan sin la necesidad de estar solicitando estado de emergencia, sino que estos recursos sean destinados a la comuna", explicó Silva.

Añadió que otro camino es, como lo plantearon los senadores de la Comisión de Zonas Extremas, que exista un aumento presupuestario para la comuna para dar sostenibilidad al sistema de generación y distribución de electricidad en la comuna de Guaitecas.

En paralelo, añadió el alcalde Marcos Silva, que el Concejo Municipal de Guaitecas acordó oficiar al Gobierno Regional y a la Gobernadora para solicitar formalmente que se aumente el monto del subsidio para la generación de electricidad que debe llegar a la comuna el próximo año.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel