Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de noviembre de 2023 | 11:28

Guaitecas quiere ser tratada como Isla de Pascua o Juan Fernández

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 5 meses
El aislamiento y las dificultades para contar con servicios básicos son un dolor de cabeza para la comuna isleña de Guaitecas. Crédito: redes sociales.
Compartir

Alcalde Silva pidió estatuto especial ante la comisión de zonas extremas del Senado. Conoce por qué y para qué.

Un estatuto especial para la comuna de Guaitecas, igual al que tienen las comunas de Isla de Pascua y Juan Fernández, solicitó el alcalde Marcos Silva a los miembros de la Comisión de Zona Extremas del Senado, hasta donde acudió a exponer las complicaciones de los habitantes de su comuna por vivir en un territorio insular.

En un artículo de la actual Constitución se reconoce como territorios especiales a Isla de Pascua y al Archipiélago de Juan Fernández, lo que les permite tener un estatuto distinto y acceder a recursos extras para satisfacer las necesidades de su población, que es a lo que aspira la comuna de Guaitecas.

El alcalde centró su exposición en lo que es la provisión de dos servicios básicos en la comuna, que es el agua y principalmente la electricidad y solicitó apoyos para poder solventar los costos que implica mantener este último servicio.

Los miembros de la Comisión de Zonas Extremas del Senado acordaron realizar las gestiones y oficios necesarios para avanzar en a lo menos tres materias: la incorporación de Guaitecas a lo que se denomina zonas de rezago; analizar la incorporación de la comuna a este estatuto especial e inyectar recursos extraordinarios a la comuna.

“La presentación con las necesidades de la comuna tuvo muy buena acogida. Que se puedan inyectar recursos a través del presupuesto 2024 y que podamos tener condiciones igualitarias con Juan Fernández e Isla de Pascua, son tres puntos importantes que fueron bien acogidos", dijo Silva.

Marcos Silva señaló que se trata de demandas justas y necesarias y que así fueron entendidas en esta instancia parlamentaria.

“Esperamos que estas gestiones tengan resultados pronto y que podamos salir de la situación compleja por la que atraviesa la comuna de Guaitecas y que ha generado que se levante una mesa social que de alguna manera genera consensos y apoyos para ver cómo levantamos las demandas y que además estas sean atendidas”, dijo el alcalde de Guaitecas.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel