Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 30 de noviembre de 2023 | 09:27

INFOR entrega insumos a productores leñeros de Villa O’Higgins y Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Un total de 1.500 sacos de leña de calidad entregó INFOR a productores silvícolas de Cochrane y Villa O'Higgins. Crédito: INFOR.
Compartir

Actividad está enfocada en reforzar el uso de leña de calidad a beneficiarios del programa.

En el marco del programa “Transferencia desarrollo productivo para el sector silvícola de la Provincia de Capitán Prat” se realizó la entrega de un total de 1.500 sacos para la comercialización de leña de calidad a productores silvícolas de las comunas de Villa O’Higgins y de Cochrane. 

El proyecto es financiado por el Gobierno Regional de Aysén y su consejo y lo ejecuta la sede Patagonia del Instituto Forestal (INFOR).

Jaime Salinas, gerente de INFOR Patagonia - organismo dependiente al Ministerio de Agricultura - indicó que esta actividad forma parte del proceso de transferencia tecnológica, que permite obtener la comercialización de un producto estandarizado.

"Específicamente es leña en formato saco, con astillas que no sobrepasan los 30 cms. de largo y un contenido de humedad bajo el 25%, que son los requisitos que señala Ley N° 21.499 que regula el uso de biocombustibles sólidos, de esta manera se logra uno de los objetivos del programa que es el aumento de la productividad e ingreso de los productores silvícolas de la Provincia Capitán Prat”, dijo Salinas.

El seremi de agricultura Alan Espinoza destacó el trabajo colaborativo desarrollado por INFOR en conjunto con los equipos municipales de Cochrane, Tortel y Villa O`Higgins.

“La entrega de insumos permitirá fortalecer la economía local de esas zonas aisladas, entregar leña de calidad a los usuarios y así preservar los recursos naturales, promoviendo así un desarrollo forestal sostenible que son parte de los lineamientos del Ministerio de Agricultura”, destacó. 

En la comuna de O’Higgins, la entrega se llevó a cabo con la presencia del alcalde Claudio Fica, el concejal Humberto Pizarro; mientras que, en Cochrane, contó con la participación de la delegada provincial presidencial, Marta Montiel y representantes de INDAP y del Programa de Desarrollo Local (Prodesal). 

Cabe destacar que INFOR ha desarrollado durante dos años y medio este programa, el cual busca fortalecer la gestión para el desarrollo productivo. El programa no solo permite suministrar leña, sino de capacitar a productores en técnicas avanzadas de secado, selección del producto y comercialización, estandarizando la venta hacia el mercado local, implementando tecnología para mejorar cada paso del proceso.

La delegada provincial presidencial Marta Montiel menciona que la iniciativa no sólo busca aumentar el potencial de nuestros productores, sino que también están alineadas con nuestro compromiso con la sostenibilidad ambiental.

“Nos enorgullece decir que estas iniciativas contribuyen al cumplimiento de la ley de biocombustibles sólidos, que busca reducir la contaminación ambiental y prevenir el deterioro de los bosques nativos”, indicó. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel