Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 9 de noviembre de 2023 | 15:48

Joven aysenino espera trasplante de riñón en Santiago

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
A través de una transmisión en vivo Cristian Velásquez y su pareja contaron lo que han vivido desde su traslado a Santiago. Crédito: redes sociales.
Compartir

Cristian Velásquez aún no conoce el destino que tendrá su tratamiento médico.

En la Clínica Las Condes se encuentra el joven aysenino Cristian Velásquez Panichini, 32 años, a la espera de un trasplante de riñón.

A través de un en vivo en la plataforma Instagram, Cristian junto a su pareja expusieron parte de las vivencias que han debido enfrentar en los últimos días y agradecieron a quienes han apoyado a que su condición pueda ser revisada por las autoridades sanitarias y conllevó a su traslado hasta la Clínica Las Condes. 

El objetivo de Velásquez en Santiago es resolver de forma temporal la grave condición que no le permitía desarrollar su tratamiento de diálisis en el Hospital Regional de Coyhaique. 

Actualmente, el Servicio de Salud de Aysén aún no determina cual será el centro de referencia en el que Velásquez podrá contar con la atención especializada que requiere en vías a un trasplante de riñón. El peor temor para el joven y su entorno es retornar a la Patagonia y quedar sin opciones disponibles. 

Velásquez reconoció sentirse molesto, no de los funcionarios de salud, sino del sistema en sí. “Me moleta que la salud en general sea tan mala, que no tengamos respuesta para nada, que vivimos en una región donde las carencias de especialistas son muy grandes. No tenemos vías de conexión, si no es marítima o por aire”, manifestó.

"Lo mío partió hace casi un mes y medio o dos meses. Fue cuando yo noté una leve inflamación en la fístula, pero no fue tomada en cuenta, puede ser que te golpeaste me dijeron en esa oportunidad y ahí se originó todo”, recordó.

En el video, Velásquez relató que en el Hospital Regional de Coyhaique llegó con una fístula totalmente disfuncional y que en el recinto le tomaron una serie de exámenes, sin embargo, después de descartar algunas situaciones fue enviado a Puerto Aysén de regreso. 

A la semana siguiente, tras verlo el cirujano vascular le indicaron que ya se no se podría continuar su tratamiento en la zona para evitar alguna situación más riesgosa. 

Luego buscó ayuda para trasladarse a Santiago y tras varios exámenes nuevamente fue ingresado a pabellón con la esperanza de tener un catéter en una de sus piernas, pero tras la intervención el cirujano en la capital nacional le indicó que no tiene posibilidad de otra prótesis, otro catéter, otra fístula, ni dializarse por el peritoneo, por lo que se le intervino de forma extraordinaria con miras a un trasplante de riñón. 

Cristian Velásquez agradeció la movilización de distintos actores para concretar su traslado hasta Santiago, en especial la acción conjunta de la senadora Ximena Órdenes y la diputada Ana María Gazmuri.

Por estos días el joven y su pareja viven de la incertidumbre, pues creen que si son derivados otra vez a Aysén sin un tratamiento efectivo todos los avances serían en vano y por lo mismo piden la comprensión de quienes toman las decisiones en salud. 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel