Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 13 de noviembre de 2023 | 13:13

Puerto Aysén: 204 personas abrieron la puerta de su casa propia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 16 días
Las escrituras y las llaves de las casas fueron puestas en las manos de los nuevos dueños y dueñas por parte de la seremi Paulina Ruz. Crédito: Seremi de Vivienda de Aysén.
Compartir

Comités Amuyén 1 y 2 concluyeron sus trámites y recibieron sus casas en el sector de Villa España.

Con la participación de autoridades regionales y locales, familiares y público en general, se concretó la entrega de 204 viviendas para los integrantes de los comités Amuyen 1 y Amuyen 2 de Puerto Aysén. Se trata de uno de los conjuntos habitacionales más grandes construidos en la región y favorece a familias que trabajan desde el 2015 y en su mayoría son descendientes de pueblos originarios. 

Esta nueva población se ubica en el sector de la Villa España, donde tras un arduo trabajo de autoridades y dirigentes, a través del Serviu regional se logró adquirir un terreno de 15 hectáreas, que además alberga a otros dos conjuntos habitacionales de 108 y 50 viviendas, dando vida a un gran y moderno barrio en la capital comunal.

Junto al permanente apoyo del Ministerio de Vivienda, los comités Amuyen 1 y 2 recibieron la asesoría de la Entidad Patrocinante Dalco, que acompañó a las familias en todo el proceso que incluye la postulación y adjudicación de subsidios, además de la licitación y ejecución de las obras, que se extendió por 990 días y estuvo cargo de la empresa constructora L y D.

Tras la entrega de llaves y el saludo del alcalde de Aysén Julio Uribe fue la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Paulina Ruz, quien destacó la labor de las dirigentas y las proyecciones que se abren con este gran proyecto habitacional.

“Este año entregamos más de 360 viviendas en Puerto Aysén. Si bien este proyecto habitacional es fruto de muchos años, el día de hoy podemos responder a las familias, señalando que no sólo tenemos un Plan de Emergencia Habitacional, sino que la meta es entregar soluciones habitacionales a las familias, que tengan un techo digno donde vivir”, señaló.

Un nuevo futuro

La presidenta del Comité Amuyén 1, Loreto Tureo, se mostró emocionada al ver que el gran sueño de la casa propia es ahora una realidad. 

“Esto no fue fácil, tuvimos varios tropiezos en el camino, sufrimos bastante, pero nada es imposible cuando se es constante. Nunca se bajaron los brazos y más que nada agradecer a mis socios que siempre nos apoyaron, ellos nunca nos dejaron solos, siempre nos dieron su apoyo para seguir adelante”, manifestó.

Similares palabras tuvo la presidenta del comité Amuyen 2, Paulina Mansilla, quien agradeció el apoyo de todos los actores involucrados en el proceso. 

“Primero agradecer a Dios por tener nuestras casas, dar las gracias a nuestros socios porque sin el apoyo de todos esto no habría salido adelante. Que tengan muchas bendiciones en sus casas. Agradecer al alcalde, a la seremi, a don Manuel Ortiz y la señora Verónica Monroy, ya que esas son cosas que nunca se olvidan”, precisó.

También el delegado presidencial provincial de Aysén, Jorge Díaz, destacó este hito en la vida de las familias y en la historia de región.

“Esta política pública, que es la construcción de viviendas sin deuda, ya supera las 350 viviendas en la comuna de Aysén y la meta para la región son mil 300 que vamos a superar con creces. Quiero destacar el liderazgo femenino tanto de Loreto como de Paulina, que sumado al de la Seremi de Vivienda hicieron posible avanzar con este proyecto hasta ver que hoy es una realidad”, afirmó.

El representante del Gobierno Regional, Oscar del Solar, destacó el trabajo coordinado que hoy hace posible seguir concretando sueños y seguir asumiendo los desafíos que vienen para los integrantes de este nuevo barrio. 

“Realzar ese trabajo porque este es el momento que corona toda la actividad que durante años han realizado. Ahora viene la vida en comunidad y trae otros desafíos, como la convivencia, el respeto a las normativas, por ejemplo, para así seguir generando siempre un mejor lugar y un mejor futuro para todas las familias”, acotó.

Inversiones

El proyecto habitacional fue posible con una inversión que superó los 18 mil millones de pesos, incluyendo los ahorros de los mismos vecinos, los subsidios del Minvu y aportes complementarios del Gobierno Regional de Aysén. 

Cabe consignar que en la habilitación de los terrenos se invirtieron más de 3 mil 600 millones de pesos, aportando la seguridad exigida para la construcción de 198 casas de dos pisos, de 48 m2 (con ampliación proyectada de 12,5 m2), más seis viviendas de un piso, de 64,2 m2, para familias que tienen integrantes con movilidad reducida y dos sedes comunitarias de 72 m2, para las actividades de la nueva comunidad.

 


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel