Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 6 de noviembre de 2023 | 15:36

Vandalizaron monolito fronterizo dedicado a los derechos humanos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
Duró apenas 10 días. Esta placa ya no está en su sitio en el hito fronterizo chileno-argentino de la comuna de Coyhaique.
Compartir

La instalación conmemorativa había sido recientemente encabezada en el hito 45 de Aysén, en el marco de los 50 años del Golpe de Estado en Chile.

Lo inauguraron recién el 27 de octubre con la presencia de la ministra de las culturas Carolina Arredondo y el subsecretario de Derechos Humanos Xavier Altamirano, más  autoridades regionales y representantes de la Agrupación de DDHH, y ya lo vandalizaron.

La Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique hizo una denuncia formal ante la PDI, tras conocer que la placa conmemorativa recientemente instalada en el hito 45, en la frontera entre Chile y Argentina, fue extraída desde el monolito existente en el lugar.

El monolito se levantó en memoria de Juan Vera, Néstor Castillo y Rosendo Pérez, detenidos desaparecidos en octubre de 1973 en complicidad entre la policía argentina y militares chilenos.

María Erita Vera, presidenta de la Agrupación de Derechos Humanos de Coyhaique, indicó que este monolito venía a reivindicar la memoria de estos tres chilenos y dignificar de manera simbólica una reparación para las víctimas que, a la fecha aún están desaparecidos, y sus familiares.

“Recibimos la noticia con bastante dolor porque esa placa simbolizaba no sólo la violación de los derechos humanos en la Región de Aysén, sino la colaboración entre policías y militares argentinos y chilenos. Es lamentable que a 50 años de lo sucedido, hechos como este sigan ocurriendo", indicó María Edita Vera.

"Para nosotros instalar esa placa es un acto de memoria, y sacarla de este modo, es un acto de negacionismo”, enfatizó.

Para el seremi de Culturas Aysén, Felipe Quiroz, se trata de “un acto de absoluta cobardía". "Existen personas que todavía insisten en borrar la historia, y son capaces de llegar hasta la frontera para atentar contra la memoria. Es inaceptable y los responsables deben responder”, indicó.

Familiares de las víctimas esperan que se esclarezca lo sucedido. Desde la Seremi de Justicia se enviaron los antecedentes al Consejo de Monumentos Nacionales para evaluar posibles acciones legales contra este atentado a la memoria.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional Aysén, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel