Actualidad
Por Roberto Cadagán , 1 de diciembre de 2023 | 17:24

Aumenta la informalidad laboral de personas mayores en la Región de Aysén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Crédito: imagen referencial
Compartir

Cifras supera los niveles prepandemia sanitaria en cinco regiones del país.

                          

Según un análisis del Programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem), basado en los últimos resultados entregados por la encuesta nacional de empleo del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre agosto y octubre del 2023 la tasa de informalidad de personas mayores en la Región de Aysén llegó al 51,4%.

Esta cifra significa el aumento de ocho puntos porcentuales en comparación con 2019 (antes de la pandemia por covid-19), donde la proporción correspondía a un 43,4% de los empleados. 

De esa manera, la zona se ubicó como la segunda región del país con una mayor proporción de adultos mayores trabajando bajo situación de informalidad, de los cuales un 31,9% corresponden a hombres y un 30,5% a mujeres, brecha similar a la que se registró en 2019, donde un 30,5% eran hombres y un 29,2% mujeres. 

En concreto, esto equivale a 10.252 hombres y 8.327 mujeres de este rango etario que se encontraron bajo esta condición laboral entre agosto y octubre de 2023 en la Región de Aysén. 

Escenario a nivel nacional 

Por su parte, la encuesta arrojó que entre agosto y octubre de 2023, las tasas de informalidad en personas mayores a nivel nacional llegó a un 42,6%, lo que equivale a 489.133 personas, acercándose a los niveles registrados prepandemia, donde la tasa correspondía a un 44,1%, equivalente a 505.268 personas. 

En esa línea, el análisis destacó que la informalidad de este grupo ha mantenido un nivel similar durnate los últimos años, ya que, comparando la proporción con el mismo trimestre del 2022 esta disminuyó en 0,1 puntos porcentuales, mientras que, comparado con la tasa del trimestre anterior subió en 0,2 puntos. 

Finalmente, si bien, el promedio nacional aún no llega a los registrados antes de la pandemia del Covid-19, el análisis hecho por CIPEM destacó que en cinco regiones del país la proporción de adultos mayores con un empleo informal superó las cifras registradas en 2019, como es el caso de las regiones de Arica, Atacama,  Valparaíso, Maule y Magallanes.                                                                                                                                                                                                                                                                

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel