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Por Pablo Santiesteban , 18 de diciembre de 2023 | 09:19

Barcaza Tehuelche retomó operaciones en lago General Carrera

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Autoridades informaron que a La Tehuelche se le hizo cambio de propulsor, se inspeccionó los motores principales y se hizo mantención de la cubierta principal. Crédito: Seremi del MOP Aysén.
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MOP y la DOP cumplieron el compromiso de realizar la conservación a la nave en períodos de baja demanda.

El seremi de Obras Públicas Patricio Sanhueza, junto al director regional de Obras
Portuarias Álvaro Díaz y el Inspector Fiscal de la Dirección Regional de Obras Portuarias Javier Callejas, inspeccionaron los trabajos efectuados a la nave La Tehuelche, constatando a la fecha su buena ejecución y la finalización de las obras de conservación.

Patricio Sanhueza junto con destacar el trabajo colaborativo y coordinado para llevar a buen término las obras señaló que concluyeron las labores de conservación de la nave La Tehuelche. 

“Estamos cumpliendo con la comunidad con seguridad en la conectividad, pero también estamos cumpliendo con realizar las conservaciones en períodos de baja demanda de tal manera que durante la temporada alta la nave pueda mantenerse operando, por lo tanto estas labores las hemos programado para los meses de noviembre, diciembre y posteriormente en el mes de abril”, dijo. 

Las autoridades de Obras Públicas efectuaron un completo recorrido e inspección de los trabajos, ocasión en la que el director regional de Obras Portuarias del MOP Álvaro Díaz, quien expresó su conformidad con la ejecución de los trabajos contratados en la primera etapa del contrato, donde la embarcación debió detenerse durante 10 días.

Los trabajos comenzaron con la inspección de los motores principales y generadores tras nuevamente cumplir con 1.500 horas de funcionamiento, lo que fue solicitado por la Dirección Regional de Obras Portuarias (DOP-MOP) con la anticipación adecuada, para que la empresa operadora pudiera gestionar la contratación de los técnicos autorizados por el fabricante de los equipos.

En paralelo, se gestionó la contratación de los trabajos a cargo de la DOP, adjudicando a la empresa ASMAR Magallanes las obras de conservación de la embarcación, lo que se
logró con la colaboración y coordinación de los profesionales de la Dirección Regional y Nacional de Obras Portuarias, y durante la ejecución con el apoyo de la tripulación liderada por el Capitán Oscar Retamal y el Jefe de Máquinas Pablo Gaete, de RVC.

Javier Calleja, ingeniero naval e inspector fiscal señaló que las obras de conservación consistieron en efectuar el cambio de propulsor, inspección a los motores principales y la mantención de la cubierta principal, conservando el esquema de pintura.

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