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Por Pablo Santiesteban , 1 de diciembre de 2023 | 09:39

Fomentan la convivencia en las aulas con programa "A convivir se aprende"

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Parte del encuentro realizado con docentes del Liceo San Felipe Benicio en Coyhaique. Crédito: Seremi de Educación de Aysén.
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Dos jornadas de formación realizadas en Coyhaique y La Junta fueron parte de las primeras acciones de formación a docentes y directivos.

“Educar es potenciar el desarrollo integral de los otros, es entregar herramientas de desarrollo”, fueron las palabras al cierre de la presentación de Pablo Valdivieso, académico de la Universidad de Chile y uno de los expositores de la primera instancia formativa del programa “A Convivir se aprende” realizado en el Liceo San Felipe Benicio de Coyhaique. 

Su presentación, titulada “Pedagogía para la Convivencia Escolar: Cómo aprender y Enseñar a Convivir”, favoreció un espacio de reflexión entre las y los asistentes, dando cierre a la jornada.

Por su parte, el expositor Choukri Ben Ayed, de la Universidad de Limoges, Francia, dio inicio a la actividad con una presentación sobre desigualdades y discriminación, dando el marco más amplio para pensar los desafíos de las intervenciones y las políticas públicas. Ambos expositores cuentan con una vasta trayectoria en el ámbito de la educación.

Romina Aranda, coordinadora regional del programa valoró positivamente el encuentro, al que asistieron aproximadamente 50 personas, entre docentes, directivos y encargados de convivencia escolar de establecimientos educacionales de las comunas de Coyhaique y Puerto Aysén. 

Así mismo hubo una jornada en la localidad de La Junta, comuna de Puerto Cisnes, a la que asistieron representantes de todos los establecimientos.

Pablo Valdivieso abordó en profundidad y de manera participativa la importancia de generar un currículum para la convivencia escolar en las escuelas, a partir de la creación de planes de formación y que implica un gran desafío para las escuelas que deberán pensar en un modelo de convivencia escolar desde una mirada integral.

También Valdivieso indicó que para los profesores esta temática resulta un gran desafío, puesto que no son contenidos que se abordan en el proceso inicial de sus estudios de pedagogía. 

“Hoy en día habiendo procedimientos y normativas, se hace necesario que los profesores puedan incorporar estos conocimientos y herramientas para poder enfrentar los desafíos que tiene el proceso formativo de convivencia en las escuelas”, finalizó el docente.

Estas iniciativas se realizan en el marco del componente de formación del Programa “A convivir se aprende”, impulsado por el Ministerio de Educación e implementado por UMAG y U. de Aysén y contempla una agenda de actividades programada hasta el año 2025, período en el que además se acompañará focalizadamente a algunos establecimientos y se potenciará el trabajo de las redes territoriales en la materia.

 

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