Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 1 de diciembre de 2023 | 10:38

Presentan planificación de terreno fiscal que fue desalojado en Cochrane

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 3 meses
Un proceso de participación ciudadana fue el efectuado para buscar un mejor destino al inmueble de "El Húngaro". Crédito: Seremi de Bienes Nacionales de Aysén.
Compartir

Seremi de Bienes Nacionales presentó la subdivisión del inmueble "El Húngaro", recuperado en marzo de este año tras una toma, al que se podrá postular para administrar.

En octubre de 2022 se produjo la ocupación ilegal de 10 hectáreas del inmueble conocido como “El Húngaro” en Cochrane y en marzo de 2023 se efectuó el desalojo coordinado entre Bienes Nacionales, Delegación de Capitán Prat y Carabineros.

Últimamente, la seremi de Bienes Nacionales Irina Morend junto al equipo profesional del Programa de Regularización de la Propiedad Raíz de la provincia de Capitán Prat presentó a la comunidad el resultado final de un largo trabajo participativo para buscar posibilidades de administración del terreno.

Más de 45 vecinas y vecinos y dirigentes de organizaciones se congregaron en el Salón Azul de Cochrane para conocer los aspectos técnicos de la subdivisión que presentará el inmueble fiscal de aproximadamente 10 hectáreas, terreno históricamente utilizado para esparcimiento.

El resultado se presentó en una actividad que la seremi de Bienes Nacionales, destacó señalando que el proceso se realizó durante este año con las organizaciones del territorio y con los vecinos de Cochrane para ponerlo en futura administración, ya sea para concesiones o arriendos.

La planificación del terreno de 10 hectáreas quedó distribuida en 12 lotes, de los cuales tres serán administrados por la Municipalidad de Cochrane, donde tendrán la posibilidad de implementar proyectos comunitarios como áreas recreativas y de esparcimiento para la familia y visitantes.

Irina Morend manifestó que la idea es dar oportunidad a diferentes organizaciones y también vecinos, respecto de postular con proyectos productivos o sociales sobre la administración de uno de los doce lotes resultantes en la subdivisión del inmueble.

Inédita participación ciudadana

La decisión de la autoridad regional, de poder escuchar a la comunidad mediante mecanismos de participación y trabajo junto a la comunidad, ha sido bien valorada por los asistentes como Victoria, vecina de Cochrane y representante del Comité Ambiental Comunal.

“El taller me pareció novedoso porque desde aquí hacia atrás, las entregas de terrenos fiscales no habían sido abiertas a la comunidad, entonces, me parece esta propuesta inédita y una oportunidad para que como organizaciones podamos hacer asociatividad”, afirmó.

Desde la Municipalidad de Cochrane, el director de Planificación, Javier Castillo felicitó la iniciativa de Bienes Nacionales.

“Me parece muy destacable que el Ministerio haya realizado un taller de participación ciudadana, en el cual se ha definido el destino del terreno importante para el turismo, espacio familiar y espacio de relevancia para nuestra comunidad. Esto marca un precedente en cuanto a cómo se deben tomar las decisiones”, puntualizó.

 

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel