Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 2 de febrero de 2024 | 11:18

Comunidades indígenas costeras acusan de "ataques racistas"

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
Las comunidades de islas Huichas y Cisnes indican que hay partes que sólo quieren dividir y evitar el diálogo con pescadores artesanales y empresas. Crédito: cedida.
Compartir

Esto en el contexto de la tramitación de los Espacios Costeros Marinos de Pueblo Originarios (ECMPO) en islas Huichas y Cisnes.

A través de una carta dirigida al presidente Boric las comunidades indígenas costeras de la Región de Aysén hicieron llegar su preocupación, pues acusan de recibir ataques y denostaciones racistas en los últimos meses, solicitándole -además- su intervención para restaurar la transparencia en la implementación de la Ley Lafkenche. 

Se trata de un llamado de atención y de apoyo que surge en medio de la tramitación de la solicitud de los Espacios Costeros Marinos de Pueblos Originarios (o Ecmpo) en islas Huichas y la comuna de Cisnes, que ya cuentan con la acreditación de Conadi y que serán expuestos en la Comisión Región de Uso de Borde Costero (CRUBC) de la región.

Según las comunidades es este último hito el que habría despertado el disgusto contra los dirigentes y miembros las comunidades indígenas solicitantes. 

La carta

“Desde diciembre de 2023 hemos enfrentado graves ataques provenientes de actores asociados a industrias, como la acuícola y de intereses pesqueros, pero también por parte de dos consejeros regionales en servicio, que participan la CRUBC”, señala el documento.

La carta la firman Daniel Caniullán, lonko de la comunidad indígena Pu Wapi de Guaitecas y representante de la solicitud de Ecmpo Cisnes, y Nelson Millatureo, presidente de la comunidad indígena Antunen Rain de Islas Huichas y representante de la solicitud de Ecmpo Huichas.

Manifiestan que la hostilidad comenzó casi al tiempo de ingresarse la solicitud Ecmpo al Estado. 

“Desde el año 2018 nuestras localidades insulares han sido objeto de diversos cuestionamientos y malentendidos difundidos con mala intención entre los habitantes de la región, principalmente por la industria acuícola y otros actores que ven en nuestras solicitudes de Ecmpo una amenaza a la explotación indiscriminada que mantienen en las aguas de esta región”, aseguran.

El documento alude a que tal situación sería liderada por personas que han logrado identificar la forma de generar enfrentamientos entre los vecinos de las comunidades, desencadenado tensiones y conflictos de los cuales se benefician.

Cabe recordar que las solicitudes de creación de los Ecmpo Cisnes y Huichas fueron ingresadas el año 2016 y 2017, respectivamente, con el propósito de emprender un proyecto colectivo orientado a restaurar los ecosistemas marino-costeros que estaban sobreexplotados y contaminados, y tomar decisiones integradoras desde las localidades.

"Han difundido incertidumbre y temor en nuestros pescadores artesanales, insinuándoles que los Ecmpos impedirán que puedan seguir trabajando como siempre lo han hecho. Usted sabe (presidente Boric) que eso es una grave mentira, y cualquiera que lea esta ley también lo sabrá”, dice la carta.

“No afectarán concesiones”

Los dirigentes en el documento explicitan que sus Ecmpos no afectarán las 324 concesiones acuícolas ya otorgadas y existentes en el interior de ambos espacios, así como tampoco los derechos adquiridos de la pesca artesanal. 

“Nuestros Ecmpos constituyen una gran oportunidad para establecer alianzas de gobernanza compartida desde ahora, ordenando un espacio en el que la ausencia del Estado ha sido crónica”, apuntaron en la carta.

Los representantes indígenas solicitan al presidente Boric su intervención para “detener los ataques racistas en Aysén", que sienten que obstaculizan la comunicación y deslegitiman las voces de sus comunidades,

Asimismo, piden cumplir con la legislación que resguarda los derechos de las comunidades indígenas, como el Convenio 169 y el principio de considerar la consulta y el consentimiento previo.


 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel