Actualidad
Por Sebastián Martel , 17 de abril de 2024 | 16:52

Acusan a gobernadora de maginar a provincia en Comité de Desarrollo Productivo

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 12 días
La consejera Ericka Sánchez recalcó la necesidad de que exista equidad territorial para conformar dicha instancia. Crédito: Cedida.
Compartir

Las consejeras criticaron que solo hayan sido nombradas personas de Coyhaique y exigen un representante de Aysén.

Las consejeras regionales por la Provincia de Aysén, María Loreta Villegas, Ericka Sánchez y Paola Rodríguez, acusaron a la gobernadora regional Andrea Macías de marginar a dicha provincia en la conformación del Comité de Desarrollo Productivo de Corfo, instancia que inicia su funcionamiento este jueves 18 de abril con la presencia del propio vicepresidente ejecutivo del organismo, José Miguel Benavente. 

En ese sentido, las consejeras criticaron que sólo hayan sido nombradas personas de Coyhaique, exigiendo a la gobernadora Macías en la última reunión del Core, nombrar a un representante de Aysén, en tanto, el Core se abstuvo de resolver su representante.

La consejera regional María Loreta Villegas manifestó su descontento con la situación. “Esto demuestra, una vez más, que tenemos severos problemas de comunicación entre el Consejo Regional y el Ejecutivo del Gobierno Regional”, señaló.

“¿Qué pasó con la equidad territorial?, o sea vemos que dos personas nombradas por la obernadora son de Coyhaique, los nominados también son de Coyhaique y resulta que aquí tenemos diez comunas, cuatro provincias”, agregó la consejera.

“Nosotros pedíamos cinco cupos, no por una pataleta, sino que porque efectivamente en la Región de Aysén existen distintas industrias. O sea, en el discurso hay mucho, en los hechos hay poco”, agregó, cuestionando de paso que la Gobernadora Regional, pudiendo haber pedido cinco cupos en el comité, sólo pidió tres para el sector privado.

La consejera Ericka Sánchez recalcó la necesidad de que exista equidad territorial para conformar dicha instancia, considerando las distancias actividades que se desarrollan, por lo que esperaba que hubiera un representante de la pesca y de la ganadería, entre otros.

“Hay mucha gente que puede participar en esto, entonces si vamos a trabajar con platas del Gobierno Regional sería muy bueno de que todos participen, ósea que cada sector tenga su representante”, subrayó.

Descoordinación

El presidente de la Comisión de Fomento Productivo del Core Omar Muñoz señaló que, para resolver el tema, se debe tener certeza que el cupo que queda disponible discrecionalmente pueda nombrar a alguien de la citada provincia. 

“El litoral es un sector relevante que aporta el 30% del PIB regional. Yo respaldo a las colegas de Aysén. Tenemos que destrabar esto, este comité parte el 18 de abril, por lo tanto, por un problema de descoordinación nuestra estamos entrabando la participación de estos gremios que son sumamente relevantes en el comité”, afirmó Muñoz.

En conversación con Diario Regional Aysén, agregó que esperan llegar a un acuerdo con la gobernadora para incorporar a alguien de la provincia de Aysén. "Creo que este comité está sobrerrepresentado por servicios públicos en desmedro del sector privado en esta buena instancia de descentralización”, dijo el también consejero.

Cabe señalar que este comité público privado es un organismo regional colegiado con atribuciones delegadas para la toma de decisiones en materia de gestión presupuestaria y de asignación de fondos.

Conforme a la Resolución 3.130 de fecha 22 de diciembre de 2022 de Corfo, el comité estará conformado entre otros, con un mínimo de tres y un máximo de cinco personas, que se desempeñen laboralmente, ejerzan actividades académicas o de investigación, o realicen actividades empresariales productivas. 

Dos de ellas, serán designadas por el Gobernador Regional, en tanto, las restantes serán designadas por el Consejo Regional, a partir de una terna presentada por el Gobernador para cada cupo.

 

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel