Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 3 de abril de 2024 | 19:05

Amplia participación en ¿Quién cuida a las mujeres de Aysén?

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 días
Un encuentro emotivo fue el que se vivió en este compartir entre mujeres. Crédito: Seremi de Desarrollo Social y de la Familia de Aysén.
Compartir

Las asistentes reflexionaron respecto a preguntas ¿Creen que cuidar es tarea exclusivamente de las mujeres? ¿Cómo describirían la experiencia de cuidar a otras personas?

Con una amplia asistencia, se realizó un conversatorio para mujeres mayores organizado por el Servicio Nacional de Adulto Mayor, Senama en Coyhaique con motivo de relevar la temática de los cuidados en el mes de la mujer.

En la cita reflexionaron en torno a los estereotipos, roles de género respecto a las diversas maneras en que las mujeres mayores han desarrollado labores de cuidado y cómo han influido en sus prácticas de autocuidado. 

Es así que la coordinadora regional de Senama Claudia Andaur indicó que fue una jornada muy provechosa que nos deja muy satisfechos por la participación y número de asistentes, como también por la emotividad que generó ya que hablaron de temas muy íntimos que tienen que ver con la experiencia de cuidar a otros en este rol.

"También ellas han sido testigos de cambios generacionales, de transformaciones sociales que muchas veces las han impulsado a cambios. Es un tema relevante los cuidados, así que dar estos espacios es muy importante”, manifestó.

Durante el conversatorio se desarrollaron, entre otras preguntas ¿Cómo describirían la experiencia de cuidar a otras personas? ¿Creen que cuidar es tarea exclusivamente de las mujeres? ¿Qué entendemos por autocuidado? 

Al respecto Adelina Leiva comentó tras el conversatorio: “lo pasé muy bien, me gustó mucho porque nos dieron la posibilidad de hablar, conversar y expresarnos, aunque fuera un poquito y no es responsabilidad de la mujer solamente el cuidar a la persona que lo necesite”.

Una mirada similar tuvo Jésica Saavedra: “Lo más bonito de este encuentro es concluir que todas pensamos igual, que ahora es el tiempo de nosotras, que nos estamos dedicando y que nos damos el tiempo para nosotras y sobre todo que nos estamos respetando”.

Zulema Calfulef comentó: “poder compartir y escuchar experiencias fue satisfactorio y se aprende, así que feliz de participar, pero escuchar a muchos adultos mayores el abandono que viven en el día a día eso es lo que más motiva y es una alerta que hay que tener”.

Participaron también la gobernadora regional Andrea Macías y la seremi de Desarrollo Social y Familia Karina Acevedo quien enfatizó en la política del Sistema Nacional de Apoyos y Cuidados.

“Valoramos muchísimo el encuentro entre mujeres adultas mayores, convocadas por Senama, una jornada muy grata de poder escucharnos entre mujeres, escuchar la experiencia en el rol de cuidado", expresó.

“Nos nutre de información para poder fortalecer la política de cuidados en la región de Aysén, con nuestras personas mayores y con sobre todo con las mujeres de la Patagonia y pudimos llegar también a la misma conclusión todas, de que se nos ha asignado a la mujer el rol de cuidado en forma cultural e histórica”, concluyó la seremi.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel