Actualidad
Por Sebastián Martel , 10 de abril de 2024 | 20:44

Asemuch exige salida inmediata de Américo Soto tras denuncia por acoso y malas prácticas laborales

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 18 días
La funcionaria decidió enviar un correo a la administradora municipal. Crédito: Cedida.
Compartir

Son diez los sumarios que se han realizado en contra de funcionarios municipales que han tenido estas conductas violentas con funcionarias.

La mañana de este miércoles 10 de abril, un grupo de funcionarios municipales se manifestaron para exigir la salida del jefe de gabinete del alcalde Carlos Gatica, Américo Soto, quien fue acusado de acosar y tener conductas violentas contra una funcionaria del municipio. 

El hecho habría ocurrido el pasado martes 9, donde María José Espinoza, tras volver a sus deberes luego de su feriado legal, habría sido enviada a trabajar en el pasillo de la Dirección de Tránsito de la municipalidad.

La funcionaria detalla que se encontraba realizando sus labores junto a la prevencionista de riesgo del municipio, cuando aparece el jefe de gabinete Américo Soto a saludar y le dice a la prevencionista: “¿Por qué está en este lugar?” “Este lugar es para los que se portan mal y que son castigados”.

Ante los dichos, María José y su compañera dicen haber quedado sin palabras y sin poder reaccionar, igualmente le hicieron ver que su comentario estaba fuera de lugar.

Tras lo sucedido, María José cuenta que ha recibido amenazas por parte de Soto, por lo que decidió enviar una carta explicando la situación a la administradora municipal, Gabriela Retamal.

Puntualmente, la funcionaria denuncia haber sido "ninguneada", amenazada y puesta en labores que no le corresponden y recibiendo lo que ha calificado como acoso por parte del jefe de gabinete del alcalde, hecho que se ha reiterado con varias funcionarias más. 

Diario Regional Aysén conversó con la presidenta de Asociación de Funcionarios Municipales de Coyhaique (Asemuch), Soledad Pizarro, la tesorera de Asemuch, Beatriz Godoy y la secretaria de Asemuch, Myriam Lagos, quienes se refirieron a la situación vivida por la funcionaria.

Las integrantes de Asemuch afirman que son diez los sumarios que se han realizado en contra de funcionarios municipales que han tenido estas conductas violentas con funcionarias.

Funcionarios conversan con Gatica

La mañana de este miércoles 10, la Asociación de Funcionarios Municipales de Coyhaique (Asemuch), se reunieron en el frontis de la municipalidad para solicitar al alcalde Carlos Gatica, la salida de Américo Soto, sin embargo, el alcalde habría  defendido al jefe de gabinete, bajándole el perfil al hecho tildándolo de una “broma” y señalando que pedirían las disculpas a la afectada. 

“Él se debe ir, estamos aburridas de maltratos, abusos, sostener con cuchara a nuestras colegas cuando están mal, no podemos seguir permitiendo que esto se normalice”, manifestó, la tesorera de Asemuch, Beatriz Godoy

La administradora municipal, Gabriela Retamal, tomó conocimiento de la situación y se acercó a escuchar las versiones de los hechos.

“Se han reunido todos los antecedentes al departamento jurídico de manera que se imponga una investigación sumarial al respecto hacer presente además que se solicitó al fiscal que lleva los procesos administrativos que se encuentran pendiente que esa relación con el traslado de la funcionaria que dé prioridad y celeridad a los procesos disciplinarios que mañana hay que hacer solucione la situación laboral de los funcionarios afectada”, aseguró Retamal.

Paro trabajadores

A nivel nacional, este jueves 11 de abril la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT) y la Asociación de Funcionarios Municipales, se encontrarán en paro para exigir terminar con malas prácticas laborales dentro de las instituciones. Sin embargo, lo más importante en este momento será el hecho ocurrido, dijo la presidenta de Asemuch, Soledad Pizarro.

“Esperamos que la comunidad lo entienda, si bien es cierto, las demandas que tenemos como gremio a nivel nacional como la defensa de la carrera de funcionarias, nosotros queremos hacer énfasis en el tema que nos está afectando en este momento que es la violencia que está ejerciendo esta administración contra nuestros funcionarios municipales”, puntualizó.

Revisa la entrevista completa a continuación:

Agradecimientos espacio: Hotel Tehuelche Natura, ubicado en calle 12 de octubre 105, Coyhaique. Teléfono: (56)672 246216.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel