Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 16 de abril de 2024 | 19:00

Comisión Libertad Condicional acogió 16% de las solicitudes

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 13 días
De las 25 solicitudes de libertad condicional sólo se aceptaron cuatro de ellas por la comisión. Crédito: Poder judicial.
Compartir

Realizó su primera sesión del 2024 en Coyhaique y recibió 25 peticiones. Conoce a cuántas aceptó.

La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción Coyhaique sesionó el pasado miércoles 10 abril y acogió cuatro solicitudes de un total de 25 realizadas por internos de los recintos penales de Coyhaique, Puerto Aysén, Chile Chico, Cochrane y el Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.

La comisión fue encabezada por el presidente (s) de la Corte de Apelaciones, Pedro Castro e integrada por los magistrados Pablo Freire, Rosalía Mansilla y Mónica Coloma, del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, Juan Patricio Silva como magistrado suplente del Juzgado de Garantía de Coyhaique y Gastón Hernández, secretario suplente de la comisión, como ministro de fe.

Tras sesionar, la comisión informó que se resolvió entregar este derecho a cuatro de los solicitantes, uno de Coyhaique, uno de Chile Chico y dos del Centro de Educación y Trabajo Valle Verde.

La normativa respecto a las libertades condicionales tuvo modificaciones el 9 de noviembre de 2023, estableciendo que Gendarmería de Chile deberá informar al tribunal respecto de la nómina de postulantes y este deberá comunicar a las víctimas. Así también informar al tribunal a cargo de la ejecución de la pena respectiva.

En este contexto y según se establece en esta modificación legal, la víctima podrá exponer ella o a través de un representante (ante la comisión), de manera presencial o escrita sus alegaciones durante los primeros cinco días de los meses en que sesiona la comisión para conocer de sus fundamentos, ya sea por la gravedad de los hechos por los que la persona postulante fue condenada o por su calidad de reincidente.

En esta primera sesión del año, en la comisión de Coyhaique  conoció cuatro alegaciones por parte de víctimas, todas mediante escritos.

De igual manera, en la sesión estuvo presente el defensor penal penitenciario, Elvis Cameratis, con el objetivo de brindar una mayor transparencia al proceso.

Los requisitos para acceder al cumplimiento de la pena en libertad condicional son: tiempo de pena cumplida (la mitad o dos tercios); haber observado conducta intachable en el establecimiento penal; y contar con un informe de postulación psicosocial elaborado por un equipo profesional del área técnica de Gendarmería, que permita orientar sobre los factores de riesgo de reincidencia del interno o interna.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel