Actualidad
Por Pablo Santiesteban , 2 de abril de 2024 | 18:26

Desarticulan banda que cometió tres robos con intimidación y violencia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 14 días
El fiscal José Moris y el subprefecto Víctor Toledo explicaron la desarticulación de la banda que realizó robos violentos en tres inmuebles de Coyhaique. Crédito: Fiscalía Regional de Aysén.
Compartir

Afectaron a tres familias distintas en el sector alto de Coyhaique, camino a Balmaceda y Coyhaique Alto.

Tras una investigación dirigida por la Fiscalía Local de Coyhaique y diligencias efectuadas por la Brigada Investigadora de Robos de la PDI fueron detenidos dos imputados de 27 y 32 años, por dos robos con intimidación y uno con violencia, ocurridos en el sector alto de Coyhaique, camino a Balmaceda y sector alto de Coyhaique.

Según explicó el fiscal jefe de Coyhaique, José Moris, los imputados fueron detenidos en los últimos días. "Uno de ellos el sábado y el otro ayer (lunes 1). Pasaron a control de detención, fueron formalizados y ambos, uno de ellos, está formalizado por dos robos con intimidación y robo con violencia”, manifestó.

El segundo imputado, añadió el fiscal, fue formalizado hoy (martes) por dos robos con intimidación. 

“No tiene participación en el tercer delito, en principio y respecto de ambos, se solicitó prisión preventiva, accediendo el Tribunal a la medida cautelar. Por lo tanto, los dos se encuentran presos”, dijo Moris. Los dos detenidos tienen antecedentes penales anteriores por diversos delitos.

El fiscal jefe de Coyhaique añadió que se fijó un plazo de 90 días para efectos de agotar las diligencias en torno a estos dos hechos, los cuales ocurrieron a entre junio y julio del año 2022.

“Ha sido una investigación compleja no solamente por el nivel de violencia, sino que porque además se trata de tres hechos cometidos entre dos meses en que no había ningún dato respecto de la identidad de los sujetos", dijo el fiscal.

"Ha sido un trabajo que se ha hecho con esfuerzo por la Brigada de Robos en conjunto con la Fiscalía y que permitió a la larga, después de un año y medio de investigación, poder acreditar fehacientemente ante el Tribunal la participación de estos dos sujetos y que pudiesen quedar en prisión preventiva”, manifestó.

Modus operandi

El jefe de la Brigada Investigadora de Robos de la PDI, subprefecto Víctor Toledo, manifestó que se desarticuló y se detuvo la banda criminal que, a juicio tanto del equipo investigador como del Ministerio Público, pudo tratarse de una banda delictual probablemente con características distintas, "dado la violencia que empleaban en la comisión de sus delitos”, según dijo Toledo.

Los hechos investigados se remontan a mediados del año 2022 en donde tres familias fueron intimidadas, golpeadas en diferentes inmuebles en Coyhaique, y desde esa fecha, a través de un análisis criminal exhaustivo y un trabajo mancomunado en el Ministerio Público, se logró reunir la mayor cantidad de antecedentes.

"Esto permitió individualizar a parte de esta banda criminal y posteriormente, lograr a través del Ministerio Público las respectivas órdenes de detención, las cuales fueron materializadas durante el último día y también durante la jornada de ayer”, expresó Toledo.

Sobre la composición y domicilio de esta banda, el subprefecto Toledo explicó que esta banda criminal está integrada principalmente por personas de Coyhaique. 

"Aún es prematuro, a raíz de las diferentes diligencias investigativas que quedan pendientes, indicar si pudiese tener participación de integrantes de otra región, pero por ahora lo que tenemos es la detención de parte de esta banda criminal y que ellos sí son oriundos de acá de la comuna de Coyhaique”, manifestó.

Respecto de la posible participación de los detenidos en otros hechos, el oficial sostuvo que inicialmente se tiene la participación en tres delitos de robo con violencia que afectaron a moradores.

"Principalmente llamaba la atención del equipo investigador, la violencia que fue empleada, la planificación que se tenía para todos ellos y no se descarta también algún tipo de información privilegiada que los hacía escoger estos domicilios en los momentos en que las familias pernoctaban, ingresando al interior de éstas, intimidándolos con armas de fuego y en algunos casos, golpeando a sus dependientes”, concluyó.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Regional de Aysen, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Grupo DiarioSur, una plafaforma informativa de Global Channel SPA, Av. España, Pasaje Sevilla, Lote Nº 13 - Las Animas - Valdivia - Chile

Powered by Global Channel